Imagen de archivo de una jornada de inclusión social

El Cabildo de La Gomera ampliará el programa de desarrollo integral para personas con diversidad funcional durante la temporada de verano. Este es el acuerdo alcanzado entre el colectivo y la Institución insular, después de la alta participación que han tenido las actividades que semanalmente se celebran.

Durante este tiempo, una treintena de personas se han beneficiado del programa que ha incluido terapias con equitación, actividades de mantenimiento físico, talleres de habilidades personales y el conocimiento del folclore gomero con una edición especial del Aula Insular.

El objetivo es que durante el verano continúen las actividades y se desarrollen nuevas iniciativas adaptadas a sus demandas. “El compromiso del Cabildo es mantener la cooperación que existe y facilitar actividades como la equitación o el mantenimiento físico en el que las habilidades y la autonomía son elementos clave”, explicó Casimiro Curbelo, quien adelantó que ya trabajan en más iniciativas de este tipo para el último trimestre del año.

La nueva programación presta especial atención a las actividades al aire libre coincidiendo con el verano. Así, dentro de las medidas de estimulación de habilidades, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, avanzó que se está estudiando la incorporación de cursos como la iniciación a la natación y actividades en la playa.

La consejera insular destacó que se mantendrán las dinámicas familiares para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. Además, los talleres incorporarán acciones dirigidas a la autonomía personal y la práctica deportiva. “Es una fórmula de llegar hasta las personas con diversidad funcional que no ocupan una plaza en los centros dependientes del Cabildo y, en consecuencia, no cuentan con una planificación diaria de actividades”, indicó la consejera.

La nueva programación estará definida antes del 29 de junio para su entrada en funcionamiento a partir de la primera semana de julio, coincidiendo con la finalización de la primera fase del programa que aún sigue activo.