Vallehermoso

El PSOE de La Gomera se ha mostrado expectante al conocer que el Cabildo insular comenzará con las obras de ejecución de la carretera que une Juegos de Bolas (Agulo) y la zona recreativa de Laguna Grande (Vallehermoso). Los socialistas aplauden la iniciativa pero esperan que los trabajos de mejora causen las mínimas repercusiones en el entorno y la vía gane en seguridad.

No obstante, para el PSOE esta mejora crea una serie de dudas ya que podría hipotecar el desarrollo económico del municipio de Vallehermoso y de otros lugares de esta zona de la isla. “La carretera del norte de La Gomera concentra cada día a cientos de turistas que desean conocer la isla en un día. Nosotros no compartimos este tipo de turismo ya que apostamos por fomentar otra oferta que genere un reparto más justo de los ingresos por este concepto”, afirman los socialistas. Además: “con la apuesta que acaba de anunciar la institución insular por mejorar la vía de Juego de Bolas -en la zona próxima al Mirador de Abrante- y La Laguna Grande,podría generar que Vallehermoso pierda protagonismo en la agenda turística, en mayor medida los que deciden aprovechar una jornada para intentar conocer La Gomera”.

Para el PSOE se debería haber optado por un estudio del impacto real sobre la economía de Vallehermoso que causará esta mejora de la conectividad interior con este estudio en la mano se decidiera la idoneidad de la mejora del trazado ateniendo a variables que no mermen los ingresos de una zona de La Gomera.

Urge definir una estrategia para toda la isla con un plan de acción que evite el despoblamiento de los municipios del norte en su conjunto, un plan que de lugar a la estabilización de la población a través del desarrollo económico y social de los lugares donde residen. “Tenemos que tener cuidado con el desarrollo de las infraestructuras en la isla para que tengan un impacto real en una mejor calidad de vida de la inmensa mayoría de los gomeros y gomeras”, aseguran desde el PSOE.

A juicio de la formación socialista, hay que apostar por la creación de lugares de interés turísticos en el eje norte de La Gomera que pueda generar una economía que evite el éxodo poblacional al eje sur.

PISCINA MUNICIPAL 

El PSOE muestra su preocupación por la licitación que en estos momentos se está llevando a cabo de la Piscina Municipal de Vallehermoso, no solo porque quede desierta -como ocurrió en el mes de febrero- sino por el estado de las instalaciones, debido a un uso intermitente de este espacio que podría significar sobrecostes para las arcas insulares.

Los socialistas consideran que “se ha perdido un tiempo valioso en los últimos años que hubiera consolidado esta infraestructura del norte de La Gomera si se hubiera licitado en las condiciones de largo plazo”, subrayan. Además, para el PSOE “el estímulo de la economía de Vallehermoso no se puede quedar simplemente con la apertura de la piscina municipal sino que la oferta de atracción al municipio debe ser mayor y estacional”, agregan.

Esta formación anima al gobierno municipal e insular –ambos de ASG- a poner en marcha una nueva hoja de ruta que revierta la situación generando actividad económica que permita asegurar y aumentar el empleo en esta parte de La Gomera, frenar la tendencia demográfica y logre tener una visión global y transversal de la economía de la isla.