El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reiteró este viernes la petición realizada por la Federación Canarias de Islas (Fecai) para instar al Ministerio de Hacienda a corregir los cambios realizados en la liquidación del IVA y que podrían mermar en 24 millones de euros las aportaciones que reciben los ayuntamientos y cabildos de las Islas.

“Es una situación que de darse traería la pérdida de 9,2 millones de euros para los cabildos”, adelantó Curbelo, quien señaló que esta situación viene motivada por el cambio en el sistema de recaudación y devolución del IVA que haría que la liquidación del Estado de 2017 no fuera positiva para las entidades locales.

El dirigente gomero insistió en que la pérdida de recursos motivaría una merma en la capacidad de inversión de las administraciones locales y, en consecuencia, en la planificación de actuaciones previstas con estos recursos por cabildos y ayuntamientos. “Todo aquello que suponga una reducción de fondos es una muy mala noticia para cualquier institución, por lo que hemos pedido al Estado que atienda esta demanda”, indicó.

En el caso del Cabildo gomero, precisó que de ejecutarse la liquidación de 2017 con los cambios llevados a cabo, habría que devolver una cifra superior a los 270 mil euros, mientras que de mantenerse el anterior criterio recibiría más de 146 mil euros.

El asunto tratado en la última asamblea de la Fecai ha sido trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en donde lo abordará su Comisión Financiera, con el fin de establecer una valoración de los datos y el cambio de criterio del Ministerio.