El Foro de Desarrollo de La Gomera cerró este viernes su tercera sesión. En esta ocasión, Vallehermoso fue el municipio elegido para abordar los retos en el medio rural y su diversificación económica, asuntos de vital importancia para los municipios del norte de la Isla. En esta ocasión, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, estuvo acompañado por el profesor de la Universidad de La Laguna, Ricardo Díaz, quien participó como ponente de la jornada.

El presidente gomero aludió al medio rural como un espacio con alto valor para el desarrollo socioeconómico insular porque “combina sectores como la agricultura o el turismo, que de forma conjunta permiten articular iniciativas emprendedoras”. En este sentido, aludió a la Ley de Suelo como garante del fomento de las actividades en el medio rural y la creación de actividades generadoras de empleo y riqueza vinculadas a la producción y comercialización de productos agropecuarios.

Curbelo insistió en que el modelo económico no puede depender casi exclusivamente del turismo, y deben seguir impulsándose líneas de cooperación con los agentes del sector como las que tiene en marcha la Institución insular. En este sentido, aludió al apoyo a agricultores, ganaderos, comunidades de regantes, guaraperos y apicultores, aunque reconoció que el compromiso tiene que venir acompañado de la formación que aporta, por ejemplo, los más de 40 cursos que oferta la Agenda Formativa, y promover la incorporación de proyectos emprendedores.

Hizo hincapié “en los importantes avances” logrados en materia de infraestructuras públicas en el municipio y detalló algunas como el acceso a El Ingenio, la vía hasta la zona recreativa de la costa de Vallehermoso, el proyecto de la carretera entre Epina y la playa de Alojera, al igual que los avances en el proyecto de la Variante de Vallehermoso que se encuentra en información pública.

El ponente, Ricardo Díaz,  aludió a la potencialidad del medio rural de La Gomera y, especialmente de Vallehermoso, un municipio “que posee todos los condicionantes para incrementar las actividades del sector primario, porque su dispersión geográfica y tipos  de suelo lo permiten”. Al mismo tiempo, mencionó al encaje del turismo en localidades como ésta y afirmó que “el sector primario y el turismo son modos de desarrollo que deben ir de la mano”.

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, se refirió al desarrollo rural como “una variable básica para el progreso de la Isla”, antes de insistir en que el futuro pasa por entender como certero el binomio que representan la actividad turística y la agraria.