Un operario observa desde la torre de control el aterrizaje de un avión en el aeropuerto de La Gomera. (Carlos Fernández / EFE)

Coalición Canaria de La Gomera presentará al Consejero de de Obras Públicas y Transportes de Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, una solicitud para que negocie con el Ministerio de Fomento del Gobierno de España que el aeropuerto de La Gomera deje de considerarse como Aeropuerto con Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS). En este sentido, los nacionalistas de La Gomera consideran este sistema de control “de poca atención al usuario, pues ha quedado reflejado el amplio número de vuelos cancelados por condiciones adversas que pudieron haber recibido permiso de haberse contado con servicio de control de tránsito aéreo (controladores aéreos)”.

La formación nacionalista recuerda que próximamente el aeropuerto de La Gomera ampliará sus conexiones con la ruta que une la Isla con Gran Canaria. En este sentido, declaran que tal y como dice la Eurocontrol, en su normativa ESSAR5 el servicio AFIS reconocido por la OACI es factible para proporcionar la información de interés al vuelo; sin embargo, cualquier mayor aumento en el volumen de tráfico o un cambio en el tipo de operaciones como, por ejemplo, la introducción de vuelos regulares puede requerir la implantación de espacio aéreo controlado y de un servicio de control de tránsito aéreo para cumplir con el nivel de seguridad requerido (controladores aéreos).

Por otra parte, Coalición Canaria de La Gomera se ha hecho eco de la extendida demanda por parte de usuarios de los servicios de puertos y aeropuerto de La Gomera para la instalación de cajeros automáticos en estas ubicaciones. Acciones concretas que para los nacionalistas “influirán en la comodidad y la tranquilidad de los usuarios de estos servicios ante imprevistos o situaciones que requieran de inmediata disponibilidad de efectivo”.

En este sentido, la formación nacionalista de La Gomera solicita al Cabildo Insular iniciar un proceso negociador junto a las entidades bancarias más representativas o extendidas en la Isla y las administraciones responsables de los servicios de puertos y aeropuerto en La Gomera para estudiar y llevar a cabo la instalación de cajeros automáticos en el interior o aledaño a estas ubicaciones.

Coalición Canaria de La Gomera considera esta acción “una influencia positiva para la organización y planificación del itinerario de usuarios, visitantes y turistas, quienes salvarán urgencias monetarias y podrán disponer de efectivo en caso de requerirlo mientras esperan la salida de su trayecto, evitando largos desplazamientos hasta el cajero más cercano o esperar hasta llegar a destino”.

Por todo ello Coalición Canaria de La Gomera sugiere “aumentar la red de cajeros automáticos en aquellas estaciones de alta frecuencia y tránsito de personas como puertos y aeropuerto para ofrecer a sus usuarios la comodidad de requerir efectivo evitando largos desplazamientos que podrían llegar a suponer la centralización en un número reducido de cajeros automáticos, provocando la saturación de este servicio y largas colas de espera alejados de la estación desde la que viajan”. “Estos inconvenientes –añaden– se verían agravados si el cajero más cercano sufre averías o no se encuentra disponible de efectivo”.