El Pleno del Cabildo respaldó este viernes el convenio suscrito con los ayuntamientos para llevar a cabo el servicio de recogida de residuos insularizado de papel-cartón y envases ligeros.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recordó que el acuerdo firmado con los ayuntamientos el pasado mes de mayo sienta las bases para el funcionamiento del servicio que está próximo a adjudicarse y que determina un sistema de recogida de ámbito insular que atienda a la totalidad de los municipios.

A su vez, detalló en la sesión que el convenio se llevará a cabo en cuatro anualidades con la aportación en cada una de ellas de 76.184,14 por parte del Cabildo, 49.409,05 euros por los ayuntamientos y 141.703,86 euros procedentes de la entidad colaboradora Ecoembes. Así, se alcanza la cifra total de 1.069.188,20 euros.

El servicio está enfocado a cumplir con los estándares de sostenibilidad y alcanzar la eficiencia en la recogida y tratamientos de residuos, permitiendo una gestión idéntica en todos los puntos de la geografía insular.

El documento también recoge la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por siete representantes, uno de cada corporación municipal y uno del Cabildo Insular, con el fin de velar, el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes y proponer medidas de adaptación para su mejor funcionamiento.

El objetivo de este convenio es garantizar la prestación del servicio público de recogida selectiva de los residuos de papel-cartón y envases ligeros, y realizar la selección de los residuos provenientes de los correspondientes contenedores ubicados en los municipios para poder realizar el tratamiento de reciclado oportuno.