Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró hoy la combinación técnica y política junto con la presencia destacada de ministras con áreas de responsabilidad de mucho peso en materia económica, social y territorial, en el Gobierno de Pedro Sánchez. Rodríguez destacó además la mezcla de experiencia y profesionalidad de la mayoría de los perfiles confirmados. El responsable de los nacionalistas de izquierdas reiteró la voluntad de los nacionalistas de izquierdas en las Cortes Generales para colaborar y dar una oportunidad al cambio y al desarrollo de la agenda canaria acordada entre ambas formaciones políticas.

Después de conocerse los nombres de la práctica totalidad de las personas que integrarán  el gabinete socialista, Román Rodríguez acogió favorablemente la composición del nuevo Ejecutivo estatal. Los perfiles que acompañarán a Pedro Sánchez, en opinión del presidente de NC, son una combinación «interesante de experiencia, juventud y preparación técnica y política» así como el «reflejo» del significado de la movilización histórica del pasado 8 de marzo, en las principales ciudades y municipios del Estado, por la igualdad de las mujeres.

Destacó el dirigente nacionalista que haya una mayoría de ministras y que éstas se responsabilicen de la Vicepresidencia y de carteras como Igualdad, Medio Ambiente, Hacienda, Economía, Administraciones Públicas, Educación, Sanidad, Justicia y Trabajo, entre las principales.

No obstante, para el presidente de NC, el principal reto del Gobierno del PSOE va a ser la formación de una mayoría estable en el Congreso de los Diputados que le permita llegar hasta el final de esta legislatura y le dé la oportunidad para desarrollar un programa de cambio.  Román Rodríguez reiteró la voluntad de los parlamentarios de NC en la Cámara Baja y en el Senado, Pedro Quevedo y María José López, respectivamente, para colaborar, aunque sea de «forma modesta», también en el desarrollo de la agenda canaria acordada entre ambas formaciones políticas y plasmada, en gran medida, en las reformas  en tramitación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, incluida el nuevo sistema electoral.      

En opinión del líder de Nueva Canarias, la oposición va a ser dura, como ya ha comenzado a demostrar el PP, al utilizar su mayoría absoluta en la Cámara Alta, para introducir, «por despecho, autoenmiendas» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados inicialmente en el Congreso. En ese sentido, Rodríguez dijo que se mantiene a la «expectativa» de ver que se cumple el anuncio del presidente del PP Canario, Asier Antona, quien descartó que el cambio de estrategia de los populares afecte «ni un céntimo», según las palabras del dirigente conservador,  a las partidas y acuerdos relativos a Canarias.

Gomera Noticias*