Riachuelo en el Parque Nacional de Garajonay

El Cabildo de La Gomera actuó en 2017 en más de 120 senderos de la Isla. Estos son los datos que recoge el informe hecho público este lunes por la Institución insular, en el que también se detalla que se realizaron tareas de retirada de residuos vegetales y la reparación de desperfectos ocasionados por la erosión en más de 200 kilómetros.

El consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, explicó que, coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha querido desgranar las principales acciones realizadas por la Corporación y que han impulsado la conservación del entorno en la Isla. Así, aludió a las tareas de control y erradicación de flora invasora que “han reducido la presencia de especies como las acacias, el rabo de gato, la hierba de las pampas y la oreja de gato”.

Asimismo, las actuaciones realizadas han incorporado medidas para la reforestación de áreas degradadas con especies arbóreas de baja inflamabilidad. Herrera detalló que en Los Noruegos, Benchijigua y La Laja “se plantaron 1.700 ejemplares de hayas, laureles, mocanes; y de bosque termófilo con acebuches, sabinas y almácigos, asegurando  la disminución del riesgo de incendio, creando áreas de cortafuegos y franjas auxiliares”.

Las actuaciones se completaron con los trabajos de limpieza de barrancos y cañadas. En estas zonas se ejecutaron labores de limpieza y control de cañaverales y la eliminación de residuos de palmeras alojados en el perímetro de los barrancos. “Con estas medidas, hemos atendido a varios puntos de los seis municipios y la efectividad de éstas hace que este año repitamos la labor, con el fin de disminuir el riesgo de incendios en zonas limítrofes a los caseríos”, indicó.

El consejero insular recordó que estas líneas de actuación se han complementado con programas y actividades vinculadas a la Reserva de la Biosfera, en los que se ha primado la concienciación ciudadana y la difusión de los valores que supone para La Gomera el tener este reconocimiento. Así, se ha trabajado en cursos formativos dirigidos a la conservación de la flora insular o el acercamiento a la ciudadanía de conocimientos científicos básicos sobre la biodiversidad de la Isla.

Al mismo tiempo adelantó que con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el Cabildo acoge el próximo martes 12 de junio la conferencia ´Naturaleza amenazada de La Gomera` que estará a cargo del director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández.

Por último, el titular de Sostenibilidad reiteró el compromiso del Cabildo con el medioambiente y la conservación del territorio. De esta forma, aseguró que “lograremos seguir manteniendo el patrimonio natural de La Gomera”.