Premiados con la Medalla de Oro y el Premio Canarias 2018

Las loceras de La Gomera recogieron anoche, en el acto institucional del Día de Canarias, celebrado en el Teatro Pérez Galdós, la Medalla de Oro de Canarias que otorga el Gobierno de Canarias cada 30 de mayo. Un reconocimiento a todas las mujeres que han realizado la labor y la conservación de una de las tradiciones más arraigadas de La Gomera.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, puso de manifiesto que “colectivos, como las loceras de la Isla, simbolizan y, en buena medida, resumen la historia de un pueblo, reflejándose en la dedicación plena, la vocación y el respeto con la que realizan cada pieza de barro”.

Asimismo, señaló que la Medalla de Oro es un “reconocimiento tan justo como merecido, ya que la milenaria alfarería de La Gomera cuenta con el respeto y la admiración de los canarios de las siete islas y de quienes han descubierto en sus piezas de arte, una muestra singular de la huella que dejaron los habitantes prehispánicos de la Isla”.

Por último, felicitó, una vez más, la labor diaria y constante de estas mujeres que “gracias al trabajo y a las enseñanzas que han ido pasando de abuelas a madres, y de madres a hijas, hoy el barro de las loceras siguen en manos cargadas de sabiduría y que mantienen su esencia más pura”.

En el acto, también se le concedió la Medalla de Oro de Canarias a la Asociación de afectados del vuelo JK5022, las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica, Rosanna Simón Álamo, Manuel Santacruz Socas ‘Palenke’, la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, Concha Jerez, Antonio Manuel Cabral Betancor, al Mercado Nuestra Señora de África, la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife y a Alcira Padrón Armas.