Acto de inauguración

La Gomera participó en el VIII Congreso Mundial de Territorios Reserva de la Biosfera, celebrado en Menorca. Esta cita estuvo centrada en el análisis y valoración de la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático en estos 42 territorios que en España tienen este reconocimiento.

“La participación en el Congreso nos ha permitido compartir y exponer las estrategias en las que trabajamos desde La Gomera y conocer los retos de otros territorios”, explica el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, que también alude a que, a pesar de las particularidades entre las  diferentes Reservas mundiales, todas ellas “comparten la vulnerabilidad ante amenazas comunes como la concentración poblaciones o las consecuencias del cambio climático”.

El Congreso fue espacio para avanzar en la definición del Plan de Trabajo de esta Red entre 2018 y 2022. Al mismo tiempo, según señala Herrera, la delegación de La Gomera participó en ponencias sobre la restauración de ecosistemas, el desarrollo local y  la gestión del medio marino. “Estas jornadas facilitan el intercambio de experiencias y nos han permitido conocer proyectos de otros puntos del mundo que son de interés para nuestra Isla”, apunta Herrera.

Durante el Congreso se presentaron un total de 25 presentaciones temáticas, así como mesas redondas, procesos participativos, talleres de campo. Igualmente en la última jornada se desarrollaron ocho workshops por parte de gestores de Reservas de Biosfera sobre temas tales como: Custodia del territorio, partenariado, residuos marinos, perspectiva de género, patrimonio geológico, energía, indicadores de sostenibilidad, Marca RB, todo dentro de las competencias de las reservas de la biosfera.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, creada en 2009, persigue, entre otros objetivos, fomentar el desarrollo sostenible. España es uno de los países más activos del Programa MaB de la UNESCO. Cuenta con 42 reservas de la biosfera, situándose como líder mundial en el número de reservas declaradas. Estas reservas de la Red española ocupan el 10,97% de la superficie terrestre de España y, en ellas, viven más de dos millones de personas.

En España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es el coordinador del desarrollo de la Red de Reservas de la Biosfera y del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.