Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden de aprobación proyecto de trazado de las obras de acondicionamiento de la carretera Paredes-Alajeró-aeropuerto, en la isla de La Gomera, con un presupuesto de ejecución que asciende a 19.953.655,50 euros. El Boletín Oficial de Canarias publica hoy la resolución mediante la cual se inicia el trámite de información pública y consulta a las administraciones afectadas y personas interesadas. La previsión del Ejecutivo canario es licitar la obra este año.

Trazado del proyecto de la carretera de Paredes al Aeropuerto

En este sentido, el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, indicó que este proyecto, que se ejecutará íntegramente en el municipio de Alajeró, supondrá una mejora de los tiempos de recorrido, un incremento del nivel de servicio y una mayor seguridad de la circulación de esta vía. “Es necesario realizar una corrección geométrica de los elementos de trazado, una remodelación de las intersecciones y una rehabilitación del pavimento para lograr que esta carretera esté en condiciones óptimas para los ciudadanos”, añadió.

Asimismo, el director general de Infraestructura Viaria afirmó que “el Gobierno de Canarias está trabajando para dar un impulso importante al anillo insular de La Gomera con obras imprescindibles para la mejora de las comunicaciones y la movilidad de los gomeros, como el tramo del acceso Arure-Epina, en el municipio de Valle Gran Rey, o la variante de Vallehermoso, en el término municipal de Vallehermoso”.

Tanto el proyecto de acondicionamiento de la carretera Paredes-Alajeró-aeropuerto como el estudio de impacto ambiental estarán expuestos al público por un periodo de 30 días, a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Canarias. Durante este tiempo se podrán presentar cuantas observaciones, alegaciones y consultas se estimen oportunas.

Tramo Paredes-Alajeró-aeropuerto

El proyecto, que se ejecutará íntegramente en el municipio de Alajeró, contempla el acondicionamiento de la vía existente –una carretera de montaña– mediante la mejora de su trazado, el aumento de la sección transversal, la rehabilitación del firme, la remodelación de las intersecciones y la construcción de muros y obras de drenaje transversal.

En concreto, el proyecto de acondicionamiento se desarrollará entre los puntos kilométricos 0+000 y 16+200 de las carreteras CV-11 y CV-13, entre el aeropuerto de La Gomera y el cruce de la carretera CV-13 con la CV-17, pasando por el área urbana de Alajeró. La vía atraviesa también los núcleos de Antoncojo, Targa, Alajeró e Imada.

En la actualidad las carreteras CV-11 y CV-13 presentan un eje antiguo, cuya mayor deficiencia radica en las curvas de reducida velocidad específica, lo que supone un riesgo para la seguridad viaria. También son necesarias obras para actualizar el drenaje, que ha quedado obsoleto por la antigüedad.