Playa de Alojera

El Ayuntamiento de Vallehermoso continúa avanzando en el proyecto de recuperación de la Playa de La Alojera. Una obra indispensable para el futuro de este enclave del municipio que promueve el Grupo de Gobierno Municipal ASG.

En este sentido, el concejal de Obras, Rubén Damas, anunció que el Ayuntamiento ha concluido el estudio ambiental de las obras de rehabilitación. “Un requisito que nos permitirá avanzar definitivamente en la tramitación de este expediente ante la Dirección General de Costas y tratar de encontrar la financiación necesaria que permita afrontar este importante proyecto para el municipio”, afirmó.

Una recuperación cuyos estudios avalan la capacidad que tiene la playa de Alojera de ser rehabilitada, tras las malas actuaciones realizadas anteriormente, y sus condiciones idóneas para retener la arena en el momento en que se haga efectiva.

Para ello, Damas señaló que inicialmente será necesario “el desmantelamiento y reconstitución del dique paralelo a la costa construido a principio de los años 90”. Una actuación que se basa en la recuperación de los bloques de hormigón existentes y el dragado del resto de la escollera.

Otra de las actuaciones que serán necesarias acometer en la Playa de Alojera será la transformación parcial del dique sumergido de los años 90 por un dique emergido de 40 metros de longitud. Todo ello con el objetivo de crear una zona de difracción del oleaje más potente que la actual, para así mejorar la estabilidad de la playa en el sector norte de la misma.

Finalmente, el concejal confirmo que “será necesario llevar a cabo el aumento de la superficie seca de la playa mediante el dragado y posterior colocación de la arena extraída del fondo marino situado al exterior de la playa, concretamente a una profundidad aproximada de 15 metros”.