Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, pide al Gobierno de CC que planifique las inversiones educativas en la isla de tal forma que priorice la adecuación de las instalaciones para su uso por personas con movilidad reducida.

Explica que la mayoría de centros educativos de la isla carece de servicios como ascensores o rampas, mientras que no se han eliminado las barreras arquitectónicas que impiden el acceso del alumnado a las aulas.

“Son muchos los niños y niñas que dan clases en aulas que son las suyas ante la imposibilidad de acceder con normalidad a sus clases. Ejemplo de ello es La Lomada, en San Sebastián, donde no hay ascensor, pero la situación se repite en Hermigua, Agulo, Valle Gran Rey…”, señala.

Asimismo, recuerda la necesidad de dotar de zonas de sombra los espacios exteriores y, por otra parte, indica que la mayoría de estos centros son construcciones antiguas en las que el paso del tiempo se hace ya más que notable.

“El colegio de Santiago Apóstol de Playa Santiago necesita urgentemente una revisión en materia de accesibilidad, no dispone de ascensor y precisa de mejoras en sus servicios, puertas y ventanas, que tienen ya más de treinta años y muchas de ellas ya no abren, de tal forma que la llegada del verano resulta insoportable para alumnado y docentes debido a las altas temperaturas”.

La parlamentaria del PSOE insiste en la necesidad de acometer estas mejoras “por el mantenimiento de la calidad de la enseñanza en la isla, para que los docentes puedan trabajar con todas las garantías exigibles de seguridad y, también, por una enseñanza igualitaria para todo el alumnado”.

En comisión celebrada esta semana, Ventura del Carmen Rodríguez preguntó a la consejera de Educación por el centro Nereida Díaz, en concreto por la tan demandada ampliación del comedor. “La legislatura se acaba sin que se haya iniciado esta obra necesaria y urgente, por lo que estamos ante otro de los muchos incumplimientos del Gobierno de CC con la isla de La Gomera”, afirma.

En cuanto al colegio Mario Lhermet de Hermigua, indica que el Ayuntamiento ha planteado que se convierta la antigua casa del conserje en una escuela infantil, “pero el Gobierno no ha respondido ni ha hecho los estudios”. Por todo ello, la diputada insta a la consejera a que, en lo que resta de legislatura, “sea más diligente y atienda las muchas necesidades de los centros educativos gomeros de manera”.