Soveida Clemente

Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, aclaran que la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje) establece que el Ayuntamiento enviará la correspondiente carta de pago a aquellos contribuyentes que no tienen domiciliación bancaria y que podrán pagar el impuesto como lo venían haciendo habitualmente.

ADGomera critica al Alcalde del municipio, Pedro Negrín, por «saltarse la Ordenanza y ordenar el envío de los recibos del Impuesto de Circulación a las entidades bancarias, sin el correspondiente permiso de los contribuyentes titulares de vehículos. Pero es más, también han girado recibos a la cuenta bancaria de la pareja o familiares, de los propietarios de los vehículos, sin el visto bueno del titular de la cuenta».

Aseguran que los contribuyentes que no tienen domiciliado los pagos, siempre, han abonado estos impuestos con su ‘carta-recibo’, que reciben en sus domicilios. Este sistema de pago está recogido en las respectivas Ordenanzas Municipales aprobadas desde hace más de diez años, aseveran los concejales del grupo municipal de ADGomera.

Añaden que el Ayuntamiento está obligado a mandar el documento informativo con el importe, no sólo a los contribuyentes que no tienen domiciliado el pago del rodaje en una entidad bancaria, sino también el correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI Urbana) e Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos (IBI Rústica) conocidos popularmente como “contribución”. También debe hacer llegar, por carta al contribuyente, los recibos correspondientes a las tasas de agua potable y basuras, entre otros.

Muchos vecinos «nos trasmiten que, el cobro por sorpresa del impuesto de circulación, ha dejado sus cuentas tiritando. Igualmente, nos preguntan cómo el Ayuntamiento ha accedido a sus cuentas bancarias, cuando nunca antes han domiciliado recibo alguno. Posiblemente, han vulnerado la  ley de protección de datos de carácter personal del contribuyente, pues para acceder a ellos es preciso contar con el consentimiento del afectado».

ADGomera adelanta que tras hacerse eco del malestar de los vecinos afectados, ha registrado un escrito solicitando a la Recaudación Municipal las actuaciones tendentes a la anulación del expediente seguido para el cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje) y, consecuentemente se realice la devolución de los importes indebidamente cobrados.

Hermigua pasa por tener un Alcalde que “se salta los procedimientos a la torera”. “Su norma es ‘yo ordeno y mando’, y muchas veces se sitúa por encima de la Ley”. Estas prácticas “caciquiles y dictatoriales de Pedro Negrín, repercuten negativamente en el progreso del municipio y de sus ciudadanos”. Los hechos saltan a la vista. El Alcalde no «sabe gestionar los recursos municipales, actúa de manera prepotente y de espaldas a la ciudadanía», señalan.

Clemente y Almenara califican de “caótica” la gestión municipal del gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE, presidido por Pedro Negrín, un Alcalde que “destaca por la pérdida de inversiones y el despilfarro”. Ahora, para incrementar los ingresos, cobran por sorpresa y de paso se quedan con el  5% del descuento establecido en las Ordenanzas Fiscales que regulan el cobro de Impuestos y Tasas Municipales en los pagos domiciliados.

«El mal uso de los fondos públicos ha tenido consecuencias muy negativas en nuestro municipio. En este sentido, hay que recordar que después de tanto derroche, la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 2015 y 2016 arrojaron déficit. Por ello, el Ayuntamiento de Hermigua, pasa por estar sujeto a un Plan Económico Financiero (PEF) motivado por el déficit en las cuentas municipales. Pero además, por haber incumplido los mencionados PEF, el Ministerio de Hacienda y Función Pública obligó al Consistorio a que aprobara la no disponibilidad de 321.552 euros durante todo el ejercicio de 2018», manifiesta en su comunicado de prensa.

La retención de dicho importe está teniendo consecuencias en la actividad económica del municipio y ciudadanos en general, pues afecta a la partida destinada a las inversiones  en nuevas infraestructuras y bienes destinados al uso general.

«Esperemos, por el bien de Hermigua, que se cumpla la medida impuesta por el Ministerio Hacienda y Función Pública. Así, Pedro Negrín, podría evitar pasar a la historia de nuestro municipio por ser el único alcalde bajo control de la Hacienda estatal, por no cumplir con la Ley, comentan, los concejales de Alternativa Democrática Gomera» mientras consideran que «la “mala gestión y el derroche de Pedro Negrín es una constante del gobierno municipal. Mucho nos tememos que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 también presente déficit y no cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. Esto puede conllevar a que el Ministerio de Hacienda intervenga las cuentas del Ayuntamiento de Hermigua», concluyen los ediles de ADGomera.