Luis Campos

l ponente de Nueva Canarias (NC) defendió hoy el voto favorable de los nacionalistas de izquierdas al dictamen, que contiene la propuesta de reforma electoral consensuada por el PSOE, PP, Podemos y NC, con el argumento de que es un “reflejo” de la sociedad actual de Canarias. Campos apludió la opción de “cambio” que posibilitará el nuevo modelo en las islas de 2019, elogió la cultura democrática y la capacidad de diálogo demostrada por las cuatro formaciones políticas que, “antagónicas” en lo ideológico, “hemos sido capaces, desde la generosidad, de confluir en un posición de consenso”. A CC y la ASG les censuró  las “falsedades y las mentiras” esgrimidas para rechazar una modificaciòn e impedir que, tras 35 años de democracia, Canarias pudiera tener su primera ley electoral.

Con 34 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, el Parlamento aprobó la propuesta de reforma electoral que rebaja la barrera insular del 30% al 15% y la canaria del 6% al 4%; otorga un diputado más a Fuerteventura para equilibrar su realidad demográfica y crea una circunscripción canaria en la que se elegirán nueve escaños más.

Luis Campos lamentó que la labor de la Cámara canaria terminara hoy, después de dos años de trabajo, sin la posibilidad de “avanzar” para aprobar la primera ley electoral canaria por el inmovilismo de CC y la ASG, que rechazaron las diversas propuestas planteadas por la mayoría del Parlamento. No obstante, el ponente de NC celebró que el contenido del dictamen se incluya en la reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita en el Congreso de los Diputados, para su puesta en marcha en las elecciones de 2019. Un procedimiento que “se ha hecho siempre” con el apoyo de CC y que, después de tres décadas, se vuelve a repetir, incidió el también portavoz adjunto.

Para Campos, los cuatro grupos que representan al 80% de los votantes de las islas han demostrado la “cultura democrática y la capacidad de diálogo” que ha permitido, desde posiciones ideológicas “muy distintas y con la generosidad” precisa, llegar a una propuesta de consenso. Un “éxito” que permitirá “cambios” en las elecciones de 2019 ya que la propuesta aprobada es el “reflejo” de la sociedad canaria actual.

Tras reconocer las aportaciones de expertos, organizaciones políticas extraparlamentarias y, en especial, de Demócatas por el Cambio, Luis Campos criticó con ironía el carácter “desprendido, incondicional y sin ningún tipo de interés” de CC y la ASG al defender el actual modelo, llegando incluso a “hacernos creer” que la triple paridad “les perjudica”, avisó.

El ponente de NC les censuró a ambos grupos que construyan un relato “a base de falsedades y mentiras”. La propuesta aprobada, recalcó, “respeta” la representación territorial de cada una de las islas, “combate” la desporporcionalidad, “reconoce” a Fuerteventura su realidad demográfica y “rebaja” unas barreras “totalmente injustas”.

En Nueva Canarias, tal y como observó, “creemos en una Canarias construida desde la isla pero también desde la óptica de cada una de las isleñas y los isleños, de las 2.100.00 personas que viven en esos territorios y sufren la enorme deproporcionalidad” del sistema en vigor. Se refería a que, en la Cámara hoy, 30 diputados representan a 350.000 canarios y los otros 30 parlamentarios, a 1.700.000 personas que también viven en las islas. En opinión de Campos, esta enorme desigualdad en la representatividad derivada de la triple paridad obliga a “cambiar esta realidad”.