El Gobierno celebra el Día de Canarias en La Gomera con una amplia agenda de actividades organizada en colaboración con el Cabildo Insular y que incluye, entre otros, el concierto del 50 aniversario de Los Gofiones, la obra costumbrista ‘Entre penas y sonrisas’, de Zalatta Teatro, la décima edición del Concurso del Silbo Gomero y la presentación del libro ‘Romancero General de La Gomera’, escrito por el Maximiano Trapero, Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2017.

Los actos programados comienzan mañana jueves 24 con la participación de escolares de esta isla en la interpretación simultánea del Himno de Canarias que tendrá lugar a las 12.00 horas desde todos los territorios insulares, y que en este caso se hará en el Auditorio de San Sebastián, en el marco del Encuentro de Coros Escolares y Municipales. Ese mismo día, a las 19:00 horas, se celebrará en el Parque de la Torre del Conde una concentración de Chácaras y Tambores.

El jueves también está programada, a las 20.00 horas, la presentación de la tercera edición del libro ‘Romancero General de La Gomera’, de Maximiano Trapero, que incluye nuevos romances no registrados en las ediciones anteriores, que dejan patente que esta tradición continúa latente en la isla. Junto con la transcripción y estudio de la música de Lothar Siemens, esta obra es el resultado de muchos años de estudio y recopilación de su autor, director de la Biblioteca del Romancero, Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El sábado 26 de mayo a las 19:00 horas continúa el programa con la celebración de la X Edición del Concurso de Silbo Gomero ‘Ramón Trujillo Carreño’, con el que se quiere aumentar la divulgación de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la previsión de ver aumentada las inscripciones para esta edición. Un concurso que establece dos modalidades (infantil, hasta los 12 años, y adulta, de 13 años en adelante) y que estarán valorados por un jurado compuesto por maestros silbadores y especialistas en la materia. Los Gofiones serán los encargados de cerrar el día con un espectáculo titulado ’50 años por ti’ con el que conmemoran sus cincuenta años de existencia como formación musical a las 21:00 horas.

El día previo al Día de Canarias, el martes 29 de mayo, la compañía Zalatta teatro ofrecerá el espectáculo ‘Entre penas y sonrisas’ a las 20:00 horas en el Auditorio Infanta Cristina. Un montaje costumbrista con el que han querido que se conozca la realidad de mediados del siglo XIX y principios del XX, presente durante largo tiempo en nuestras islas, sin caricaturizar grotescamente a los personajes, aunque acercando modos de expresión usuales de aquella época, incluso, en la actualidad. A continuación, a partir de las 22:00 horas en la Plaza de las Américas se celebrará un baile por el Día de Canarias con la actuación de diferentes orquestas gomeras.

Para finalizar la celebración en la isla colombina, la Plaza de La Constitución acogerá el concierto de la Banda de Música Nuestra Señora de Guadalupe a las 12:00 horas.