Pleno del Parlamento de Canarias. Foto: La Laguna Ahora

El Foro Pensamiento Socialista, parte de cuyos miembros se reunieron en Tenerife este fin de semana, califica de despropósito e innecesario incrementar a 70 el número de diputad@s del parlamento canario.

Desde el Foro Pensamiento Socialista se considera la propuesta de determinados partidos por incrementar el número de diputad@s a 70 absolutamente desconectada de la realidad que contribuye, además, al descredito de la política, puesto que, como se desprende del análisis de las diferentes alternativas debatidas en el transcurso de la reunión, en todas ellas se aprecia en mayor o menor medida que lo que se defiende son sus intereses,  y no el supuesto sentir de una parte de la sociedad canaria que lo que reclama son nuevas formas de hacer política, soluciones a sus problemas, y no más diputad@s para que se gaste más y trabajen menos.

Consideramos razonable la bajada de los topes electorales, puesto que ello permitirá la presencia en el Parlamento de nuevas formaciones con perspectivas diferentes, pero no es razonable que para compensar los efectos que esa bajada de topes tendrá para determinados partidos, se traslade a la ciudadanía la visión de que es necesario aumentar el número de diputad@s en una suerte de bálsamo con el que mantener determinados privilegios.

Los intereses de algunos partidos, y también de los nacionalistas, han generado un discurso peligroso, un discurso deshonesto con Canarias, que nos ha llevado a que sea el Congreso de los Diputados y la necesidad del Partido Popular de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, quienes determinen el devenir de una reforma que sólo ha puesto de manifiesto las vergüenzas de una política de bajo nivel, totalmente desconectada con la ciudadanía y que sólo pretende mantener el estatus de quienes viven y siguen viviendo de la política.

Para PS 14A parte de la explicación a este despropósito ha surgido en esta legislatura en La Gomera, desde donde se ha puesto a los grandes partidos del discurso de la Canarias de la igualdad ante el espejo de una nueva realidad, una realidad en la que las islas menores pueden empezar a reclamar su espacio para terminar exigiendo la construcción de una Canarias de 8 islas en equidad.

Y es aquí donde, entendemos, subyace el verdadero reto para Canarias. Una Canarias que debe ser construida desde la igualdad, la equidad, la solidaridad. Una Canarias donde no sea necesario una ampliación de Parlamentarios para maquillar el mantenimiento del estatus de los partidos políticos, sino donde se construya región desde cada isla, trasladando a los Cabildos Insulares, los recursos, los medios y la financiación necesaria para dinamizar la administración, mantenerla conectada con la ciudadanía y ofrecer respuestas agiles a quienes más lo necesitan.

Si lo que se pretende con la propuesta de 70 diputad@s es que Coalición Canaria no gobierne, fácil lo tienen quienes abogan por ello: si quisieran, que ni quieren ni les interesa, bastaría ponerse de acuerdo, como lo han hecho para esto, y presentar mañana mismo una moción de censura a Clavijo. Y si lo que pretendieran es “mejorar el trato para con las islas grandes”, que no nos mientan, pues debe saberse que las “diferencias poblacionales” ya están lo suficientemente premiadas en las leyes que financian las administraciones públicas canarias. Que se sepa que en el 2016, último año liquidado, Tenerife recibió 371 millones de euros, Gran Canaria 352, Lanzarote 73, Fuerteventura 60, y que sin embargo La palma, La Gomera y el Hierro sólo recibieron 48, 23 y 19 millones respectivamente. ¿Dónde está el mal trato a las islas más pobladas?