El gomero Christofer Clemente junto al campeón del mundo, Luis Alberto Hernando, y el tercer clasificado, el británico Thomas Evans TWITTER @ITRA_TRAIL

El atleta español Luis Alberto Hernando, guardia civil de montaña de profesión, logró este sábado en la localidad castellonense de Peñagolosa su tercer Campeonato del Mundo de trail running consecutivo, seguido del gomero Cristofer Clemente.

Campeón en las ediciones de 2016 y 2017, disputadas en Peneda-Gêres (Portugal) y en Badia Prataglia (Italia), el burgalés afincado en el Pirineo aragonés se ciñó este sábado su tercera corona sobre un recorrido de 85 kilómetros, con 5.000 metros de desnivel acumulado, con inicio en Castellón y llegada en Sant Joan de Penyagolosa.

Luis Alberto Hernando, que marchaba segundo al paso por Benafigos, tomó la cabeza de la carrera tras superar al estadounidense Zach Miller y consolidó su liderato en los kilómetros finales hasta llegar a meta con la bandera española en sus manos.

Con su tercer título mundial consecutivo, Luis Alberto Hernando firmó a sus 40 años una gesta inédita en el trail running.  Hernando paró el crono en ocho horas, 38 minutos y 35 segundos y m ejoró en casi ocho minutos el registro de isleño Cristofer Clemente, quien repitió por detrás de él, en el segundo lugar, como en los Campeonatos del Mundo de 2017.

El podio de la prueba masculina lo completó el británico Tom Evans, con su compatriota Jonathan Albon en cuarto lugar.

«Nos ganó el mejor», reconoció el corredor canario, natural de La Gomera, Cristofer Clemente.

Ese doblete aupó a España al primer lugar de la clasificación masculina por equipos, sumando igualmente la meritoria decimotercera posición del leonés Pablo Villa.  

A la buena actuación de Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente se sumó el leonés Pablo Villa con un meritorio decimotercer lugar. Eso concedió a España el oro por equipos en categoría masculina.

Minutos después la delegación anfitriona celebró el éxito en la categoría femenina.

La castellonense Laia Cañes, con una actuación sobresaliente, pisó el segundo cajón del podio.

Igualó, de este modo, el resultado de la cántabra Azara García de los Salmones en la cita mundialista de 2016, disputada en Portugal.

El desenlace esta vez fue nefasto para ella. Once meses después de su frustrante retirada en el Mundial de Badia Prataglia por una rotura casi total del tendón semimembranoso del músculo isquiotibial, la atleta de Los Corrales de Buelna abandonó «por problemas de salud» cuando marchaba en puestos cabeceros.

Ni el primer puesto de la neerlandesa Ragna Debats ni la retirada de Azara García de los Salmones empañan la buena actuación de todo el equipo femenino español. Se aupó al primer puesto gracias a la cuarta y quinta posiciones de la ciudadrealeña Gemma Arenas y la guipuzcoana Maite Maiora -bronce en Annecy (Francia) 2015-.