Autoridades con los centros participantes en la fase final del II Concurso Regional de Debate Escolar

El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, celebró “el entusiasmo, la buena actitud y la excelente dialéctica” que demostró tener el alumnado que participó hoy en la final autonómica del II Concurso Regional de Debate Escolar, que reunió a los siete equipos ganadores de cada isla, elegidos de entre un total 16 centros educativos.

Curbelo felicitó al IES Garoé por resultar vencedor del concurso en su defensa de la Proposición no de Ley (PNL) denominada ‘Ciudades y Comunidades Sostenible’, en la que abordaron una cuestión de especial interés para la ciudadanía, “puesto que profundiza sobre las ciudades que queremos tener en un futuro próximo, adaptándose a la nueva realidad y apostado por un crecimiento sostenible, respetuoso con el medioambiente”.

Además, aprovechó para desear al alumnado vencedor muchos éxitos en su próximo reto en el Senado, donde participará el próximo 25 de junio, junto a otros centros educativos de toda España, para competir por el título a nivel nacional.

Asimismo, también tuvo palabras de felicitación para el resto de concursantes y en especial, para el alumnado del CEO Santiago Apóstol, que fue el encargado de representar a La Gomera en este segundo debate regional, tras vencer al alumnado del IES San Sebastián en el debate insular.

Curbelo destacó la importancia y la utilidad de celebrar este tipo de concursos ya que, según aclaró “permiten el encuentro entre los estudiantes de todas las Islas, al tiempo que se fomentan valores indispensables como la tolerancia, el respeto a la pluralidad de opiniones y suponen un acercamiento a la participación democrática”.

Por otra parte, detalló que “lo importante no es quién vaya a ganar sino que hoy están aquí, en el Parlamento de Canarias, que es la sede donde se dialoga y se elaboran las leyes que rigen el destino del Archipiélago”. “Hoy son diputados y diputadas por un día para abordar asuntos de gran interés para la ciudadanía como la igualdad de género y la sostenibilidad”, indicó.

Curbelo quiso agradecer, una vez más, a la comunidad educativa de la Isla su implicación en este concurso, así como al Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que han impulsado este debate junto al Parlamento de Canarias y los cabildos insulares.

Por último, confió en que este debate se mantenga a lo largo del tiempo “para seguir haciendo partícipes a todo los escolares y a la comunidad educativa en general de esta actividad a lo largo de los próximos años”.