El proyecto cultural del Ayuntamiento norteño, “Vallehermoso tiene cine”, vuelve este sábado, 5 de mayo, a partir de las 19.00 horas, a la Casa de La Cultura “Pedro García Cabrera”. En esta ocasión se proyectará la película de 1989 “Amanece, que no es poco”, dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada, entre otros, por Antonio Resines y José Sazatornil.

Una cinta que narra la historia de Teodoro, un ingeniero español que trabaja en la Universidad de Oklahoma y que está de año sabático. Se va de ruta con su padre, en un sidecar que este le ha comprado para que olvide que asesinó a su madre “porque era muy mala”. Llegan a un pueblo sin nombre donde, en un principio, no hay ni el tato. Pero tras la aparición del catecúmeno Ngé Ndomo, que camina haciendo eses, porque así tiene más tiempo para decidir a dónde va, comienzan a ser testigos y partícipes de multitud de situaciones disparatadas.

Su director, José Luis Cuerda, nació en Albacete en 1947. Ha dirigido una docena de películas, algunas de ellas fundamentales en la historia del cine español (Amanece, que no es poco, El bosque animado, La marrana o La lengua de las mariposas, por citar algunas) y ha producido los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar.

En cuanto al proyecto “Vallehermoso tiene cine”, promovido desde el Ayuntamiento y la asociación de Arte y Cultura para la Igualdad y la Paz (ACIP), nació en 2017 en la localidad y busca, entre sus objetivos, ofrecer diferentes películas que representen la cinematografía de diferentes países del mundo, con la mirada puesta no sólo en entretener sino en aportar elementos de reflexión que fomenten el diálogo.