Matadero Insular de La Gomera

El Cabildo de La Gomera anunció este lunes nuevas acciones dirigidas a la sostenibilidad energética de edificios públicos como el Matadero Insular, cuyas instalaciones han superado las pruebas definitivas para el uso del biodiesel en aquellas herramientas de trabajo en las que hasta ahora se utiliza diésel.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que “se trata de una proyecto que busca reducir la dependencia de los combustibles habituales y sustituirlos por aquellos menos contaminantes”. En este caso, el biodiesel permite una disminución de las emisiones de CO2 y un ahorro del 20% del coste que tiene actualmente el funcionamiento de las instalaciones.

Asimismo, avanzó que se trabaja para dotar de energía eólica y fotovoltaica a esta infraestructura dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo. Al respecto,  subrayó que se están realizando los estudios que determinarán “los cálculos estructurales para que su cubierta pueda ser ocupada por placas solares”.

Añadió también que el estudio analiza la idoneidad de la zona para incluir pequeños aerogeneradores, cuya energía se incorpore al de las placas solares. “El objetivo es hacer de este lugar un espacio autosuficiente, al cubrir el 100% de su demanda con energías limpias”, apuntó Curbelo.

Ampliación a otras infraestructuras públicas

El dirigente gomero recordó que dentro de esta estrategia insular ya se han ejecutado proyectos como el de la iluminación de las marquesinas con energía fotovoltaica, que contó con una inversión de 208.254,14 euros a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En relación a la implantación en otras infraestructuras públicas, aludió al proyecto de dotar a los edificios del Cabildo de energías limpias, una iniciativa en la que se viene trabajando junto a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.