El Cabildo de La Gomera presentó este jueves el programa de fomento e impulso a la artesanía en la escuela. Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de la La Caixa y los centros escolares de la Isla, con el fin de transmitir y concienciar a los más jóvenes sobre los valores patrimoniales de las labores artesanas, a través de su aprendizaje.

El consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, destacó la importancia de esta iniciativa que permite alcanzar a más de 800 jóvenes que cursan estudios de primaria y secundaria en la Isla, facilitando la adquisición de una formación teórico- práctica sobre los oficios de artesanos como la alfarería o la cestería.

“No se trata de una herramienta de entretenimiento, sino que fomenta la enseñanza, la valoración y el conocimiento sobre aspectos básicos de la artesanía y la labor de los artesanos”, explicó Coello, quien apuntó que los profesionales del sector son los encargados de impartir los talleres, permitiendo las demostraciones in situ de las técnicas de elaboración de las piezas.

Este programa se enmarca en la serie de objetivos fijados que contempla la línea estratégica 6 del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera. Al respecto, el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, argumentó que la divulgación y la formación son claves para “la recuperación y el mantenimiento de las actividades en los núcleos rurales”.

Igualmente, subrayó que dentro de las funciones de la Reserva de la Biosfera destaca el establecimiento de dinámicas que integren el  desarrollo humano y económico con la conservación del medio, la cultura y las tradiciones, algo que según detalló Herrera, “se logra, en gran medida, con acciones formativas que impliquen a los estudiantes en la educación ambiental y la conservación de señas de identidad como la artesanía”.

La llegada de este proyecto a los colegios se prolonga hasta el próximo mes de junio y alcanza a nueve centros educativos en los seis municipios gomeros. En cuanto al alumnado, el 80% de los participantes pertenecen a la educación primaria, mientras que el 20% restante cursan estudios secundarios.