Hoguera de San Marcos 2015

Con el encendido de las hogueras en honor a “San Marcos Evangelista”, Agulo celebra este martes una de las tradiciones con más arraigo y tradición de La Gomera. Un evento que cada año atrae un mayor un interés alrededor de los fuegos que se instalan en la renovada Plaza de Leoncio Bento y que, por segunda vez, serán retransmitidos en directo a través de internet.

De esta manera y como acto principal de las fiestas, se llevará a cabo la arraigada tradición del salto de las hogueras, a partir de las 22:00 horas, con el encendido de las mismas. Previamente, a las 21:00 horas, se celebrará la misa en honor a San Marcos Evangelista cantada por el Coro Parroquial. El resto de la noche estará amenizada con la música del Grupo ‘Caribe.

Su alcaldesa, Rosa Chinea, animó a vecinos y visitantes a acudir esta noche a Agulo y disfrutar con un ritual en el que decenas de saltadores de la localidad saltarán los fuegos a modo de promesa ante la presencia del Patrón. Una tradición que se conserva intacta, generación tras generación, incluyendo el característico olor a tronco de sabina que envuelve as calles durante la quema.

Por este motivo, y para aquellos que no puedan estar presentes este martes en las calles centrales del pueblo, el Ayuntamiento ofrecerá nuevamente la retransmisión del evento por internet, tanto a través del Facebook de Agulo como de los principales digitales de La Gomera y que dará comienzo una vez finalice la Misa.

De cara a los próximos días, este mismo miércoles continuarán los actos religiosos con la solemne misa en honor al Santo Patrón, que comenzará a las 19.00 horas, cantada por el corro parroquial de Agulo. A su finalización, procesión por el recorrido de costumbre acompañada de chácaras y tambores.

Finalmente, y para concluir las fiestas, turno para la octava de San Marcos y el encendido de las Hogueras en la playa de San Marcos a partir de las 21.30 horas, a las que seguirá la actuación del solita Toño Jesús. Previamente, desde las 17.00 horas, tendrá lugar la misa en honor a San Marcos Evangelista y a continuación, salida de la procesión de la imagen desde la Parroquia a la Ermita de San Marcos en la Playa al ritmo de las chácaras y tambores.

Cerrará el programa de 2018, las actividades previstas para el domingo 29, con la Fiesta de Día que arrancará a las 12.00 horas y que incluirá una comida compartida entre vecinos y visitantes. Finalmente, a partir de las 17.00 horas se procederá al traslado del Santo Patrón hasta el templo parroquial.