Miembros del Consejo Asesor de Radio Ecca en La Gomera

Radio ECCA prestó servicio educativo a más de medio millar de personas en la isla de La Gomera durante el curso 2016/17. De ellas, 291 finalizaron su proceso formativo en la materia elegida transcurrido el tiempo de formación. El mayor número de alumnos y alumnas se centró en la oferta de Aula Abierta, con 277 matrículas, mientras que Formación Básica y Formación Para el Empleo obtuvieron 121 y 105 matrículas, respectivamente. Otras 22 matrículas se registraron en Bachillerato, siendo este nivel educativo el menos demandado por la población gomera.

Los datos fueron presentados hoy ante las principales entidades públicas y privadas de La Gomera durante la celebración el Consejo Asesor de La Gomera, que tuvo lugar en el Sala Redonda del Excelentísimo Cabildo Insular de La Gomera, y que estuvo presidido por Casimiro Curbelo, máximo responsable de la corporación insular, y en el que participaron también Lucas López y Amparo Osorio, director titular y directora ejecutiva de Radio ECCA, respectivamente.

Entre los cursos de Aula Abierta, destaca el curso “La Gomera: Reserva de la Biosfera”, que la entidad educativa ha venido impartiendo en los últimos años con la financiación del Cabildo. En las dos ediciones anteriores la formación se centró en materias vinculadas a la biodiversidad de la isla, prestando especial atención a su condición de Reserva de la Biosfera, dedicándose esta tercera fase a los valores patrimoniales, tanto materiales como inmateriales. La formación ofertada tiene como finalidad que la población de la isla participe y se implique en la conservación de hábitats y en la protección de la biodiversidad terrestre y marina insular. La acción formativa está dentro de la línea estratégica de dinamización de la Reserva prevista en el Plan 2017-2020.

Casimiro Curbelo destacó “la labor extraordinaria que Radio ECCA viene haciendo en esta materia, sirviendo para acercar los valores naturales y ambientales al alumnado”. En esta línea, apuntó a la cooperación que existe en pro de la formación y la divulgación de contenidos que tienen una especial vinculación con La Gomera.

Durante la celebración del Consejo Asesor, Amparo Osorio insistió en reclamar “el máximo apoyo y colaboración para conseguir que la gente joven, víctima fundamental de la crisis económica, vuelva a la formación y lo haga con éxito”. El 22,56 % del alumnado de ECCA en la isla tiene menos de 34 años, y los datos de desempleo señalan que, cerca del 50 % de las personas desempleadas, no tienen titulación oficial alguna.

Por su parte, Lucas López SJ señaló la importancia de obtener colaboraciones económicas. “La gente joven y desempleada”, aseveró, “no puede pagar costes educativos. ECCA consiguió colaboraciones para afrontar materiales educativos entregados gratuitamente por valor de 20 029 euros”. El director titular agradeció el compromiso de “no pocas empresas e instituciones públicas” pero manifestó: “todavía estamos lejos de cubrir las necesidades de becas”. Animó a la colaboración de más empresas por la vía de la Responsabilidad Social Corporativa y recordó que Radio ECCA es uno de los caminos que permite cumplir en Canarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, cuyo cuarto punto establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Casimiro Curbelo abrió la sesión constitutiva aludiendo al trabajo formativo que Radio ECCA ha venido desarrollando en La Gomera. Al respecto, destacó el elevado número de matrículas del curso pasado -525 en toda la oferta formativa- y la vinculación que la formación a distancia siempre ha tenido con la isla. “Han sido miles los gomeros y gomeras que han podido finalizar sus estudios gracias a la labor de Radio ECCA”, afirmó.

Antes de cerrar el acto, el Consejo Asesor de ECCA La Gomera se sumó al manifiesto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), reclamando un mayor esfuerzo de hospitalidad para las personas que, por motivos violentos o en busca de unas mejores oportunidades, llegan a nuestro país. La Educación aparece a los ojos de las entidades promotoras, como la mejor herramienta para la paz y la convivencia.

De acuerdo al OBECAN, marzo de 2018 acabó con 1865 personas demandantes de empleo en La Gomera. De estas, 915, es decir, el 49,1 % estaban sin ninguna titulación educativa oficial, con una diferencia del 9 % con respecto a las personas que tienen la secundaria. Esas 1865 personas son el motivo principal por el que el Cabildo sigue ayudando a este Consejo Asesor con la intención de proporcionar a Radio ECCA todo el apoyo de las administraciones públicas y de la sociedad civil en el empeño.