Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, exigió hoy al Gobierno de Canarias que dé el impulso necesario al proyecto de la avenida marítima de Valle Gran Rey. “Pedimos que se firme el convenio entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno donde cada uno de ellos tenga claras sus competencias, fijando la financiación y estableciendo los plazos de ejecución”, dijo en comisión parlamentaria.

Explicó que La Gomera y Valle Gran Rey “no pueden permitirse quedarse atrás en cuanto a infraestructuras turísticas” y subrayó que esta, en concreto, resulta “vital”. Recordó que este municipio es segundo en población y primero en actividad turística en la isla, con una población de unos 4.000 habitantes censados que recibe un porcentaje de turistas que puede incrementar la población en un 30 o 40  por ciento, con la consiguiente demanda de uso de servicios y de espacios públicos.

Rodríguez indicó que todo el litoral representa en sí un atractivo natural para los visitantes, además de servir de lugar de paseo y de conexión del puerto y la playa de Vueltas con el resto de la población. Asimismo, añadió, es la zona de hoteles, complejos de apartamento, restaurantes y espacios de ocio.

Sin embargo, señaló que en la actualidad, la zona que discurre al pie de la playa a lo largo de toda la costa es la que se utiliza para el paso de los vehículos de un lado al otro, así como de los peatones. “Este paseo no reúne las condiciones adecuadas para ello, ni hay zonas de estacionamiento para la playa ni para los vecinos, mientras que la playa no ofrece los servicios necesarios debido a la limitación de su espacio”, dijo.

Ventura del Carmen Rodríguez expuso que desde hace años, la ciudadanía viene planteando la necesidad de ejecutar ese proyecto de ordenación del litoral “y por ahora ha sido resuelto con apaños, asfaltando un trozo, cambiando  o limitando el tráfico, pero lo cierto es que hay zonas de tierra, sin iluminación y, sobre todo, de difícil accesibilidad para personas con movilidad reducida”.

La parlamentaria del PSOE sostuvo que el actual momento de recuperación económica puede ser idóneo para impulsar la colaboración e implicación interadministrativa: Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España. Asimismo, subrayó la necesidad de que los vecinos y vecinas puedan conocer el proyecto, que se le dé transparencia y se permita la participación de la ciudadanía, así como que conozca para cuándo estará en marcha.

Lamentó, por último, que reuniones celebradas en los últimos años no hayan dado los resultados esperados e instó al Ejecutivo de Clavijo a atender esta demanda con la misma atención que dedica a inversiones y proyectos en playas y litorales de islas como Tenerife o Gran Canaria.