El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, solicita al Gobierno de Canarias que, ante el panorama de cambios derivados del Brexit, trate de blindar los fondos europeos que recibe el Archipiélago por su condición de Región Ultraperiférica de Europa (RUP).

Curbelo realizó estas declaraciones tras conocer que la nueva Estrategia de la Comisión Europea sobre las RUP no aborda temas fundamentales para el desarrollo de las Islas como el impacto de la política de cohesión, adaptaciones en materia social y de empleo, así como en transportes, tal y como reconoció el propio presidente del Ejecutivo autonómico y actual titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas.

Por ello, pide que se centren los esfuerzos en lograr un mayor encaje de las RUP en las políticas europeas para dar respuesta a las necesidades que demandan las Isla y que se palíen los efectos de la lejanía en pro de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades.

Una vez más, se refirió a las asignaturas pendientes que Canarias aún tiene con el Estado como la necesidad de anclar en la Constitución nuestra condición de la RUP “para no depender de vaivenes políticos y no tener que explicar una y otra vez nuestras singularidades, cada vez que cambia el interlocutor con el que se negocia”.

Además, recordó la importancia de que las Islas sigan recibiendo estas cuantías por ser RUP, “ya que son esenciales para alcanzar la convergencia y un nivel de desarrollo que nos iguale al del continente europeo”.