Diputados de ASG

Agrupación Socialista Gomera se sumó esta semana a la iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno central a la firma del nuevo Convenio de Carreteras Canarias-Estado 2018-2025, y al reintegro de las cantidades adeudadas por el Convenio de Carreteras 2006-2017.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró su respaldo para exigir al Estado que cumpla con su responsabilidad y garantice la firma del nuevo convenio de carreteras, además de la devolución de los 138 millones de euros que le quitó injustamente a Canarias, y que finalmente, mediante sentencia del Tribunal Supremo, se le ha obligado a pagar.

Curbelo recordó que las infraestructuras viarias son una pieza clave para la conectividad insular, por lo que lamentó que “sigamos siendo víctimas de impagos y retrasos injustificados por parte del Estado, que perjudica muy seriamente al estado de nuestras carreteras, y por tanto, a nuestro desarrollo en igualdad de condiciones y a la cohesión como Archipiélago”.

Al respecto, detalló que estos perjuicios que se han vivido, han dañado especialmente, a la isla de La Gomera; donde aún falta por ejecutar el 70% de las obras incluidas en el tan incumplido, por parte del Gobierno estatal, convenio de carreteras.

Por su parte, el diputado de ASG Jesús Ramos lamentó que el Archipiélago siga sufriendo la injusticia, infrafinanciación, el olvido y la discriminación por parte del Estado, una situación que se agrava aún más respecto al convenio de carreteras. “Esta ha sido la realidad de Canarias durante muchos años; años en los que, además de no compensarse nuestra insularidad y lejanía, ni siquiera se cumplieron los escasos e insuficientes compromisos adquiridos con nuestras islas”, criticó.

Por ello, se sumó a la demanda para firmar cuanto antes el convenio de carreteras, una firma que según comentó, “se lleva fraguando desde hace meses y parece que nunca llega”. “Esta situación se eterniza y solo hay un perdedor claro: el pueblo canario”, añadió.