Rubén Martínez Carmona

La moción presentada por de Sí se puede tenía como objetivo iniciar los pasos necesarios para que el suministro energético para el Cabildo gomero procediese, íntegramente, de fuentes renovables. Lo acordado entre todos los grupos políticos, en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes, fue sustituir el término “íntegramente” por “mayoritariamente”.

Desde la formación de izquierdas se muestra su satisfacción al conseguir que todas las fuerzas del pleno se sumen a iniciativas de este calado. Recuerdan que dicha moción se enmarca dentro de otras presentadas a lo largo de la legislatura donde se plantea una apuesta clara y decidida por cambiar el modelo energético insular.

En el pleno, el representante de la formación en el Cabildo gomero, Rubén Martínez, llevó a cabo una intervención explicando la situación de las energías renovables en La Gomera.

Destacó que, más allá de notas de prensa triunfalistas y de promesas sin fin, la realidad actual nos muestra una isla que está en el furgón de cola de Canarias en la implantación de las energías renovables. Tal situación contrasta con las enormes potencialidades que para el desarrollo de esas fuentes posee La Gomera y que han sido desaprovechadas por la dejadez institucional.

Para Sí se puede, el ejemplo más claro de ese desinterés quedó plasmado en los proyectos presentados para el FDCAN. El Fondo de Desarrollo de Canarias tiene previsto un eje destinado a las energías renovables, siendo muy significativo que los proyectos presentados por La Gomera solo representen el 1% del total de los que se llevarán a cabo en Canarias.

“Muchas veces nuestros responsables institucionales acusan a otros de las carencias, pero la realidad es que cuando se les dan oportunidades para desarrollar un modelo más moderno y avanzado de Isla, el desinterés es absoluto. El ejemplo lo tenemos con el FDCAN, nulo interés en las energías renovables y, encima, una tercera parte del total presupuestado está dedicado a los puntos de recarga en Laguna Grande, incluido el cableado de media tensión desde El Cercado hasta ese lugar” señala el consejero.

Esta situación contrasta con el carácter prioritario mostrado por el equipo de gobierno del Cabildo con el cable submarino de 90 millones de euros que conectará Tenerife con La Gomera. A juicio de la formación ecosocialista, tal gasto de dinero sería absolutamente innecesario si se apostase por las energías renovables en la isla, garantizando la soberanía energética y la no dependencia externa.

Recordó que a nivel energía eólica el grado de implantación a lo largo de los últimos años ha sido nulo y solo se ha observado un incremento de la fotovoltaica.

“Esta dependencia casi absoluta de los combustibles fósiles que alimentan la central ubicada en San Sebastián, que dota de energía eléctrica a toda la Islas, contrasta con declaraciones como Reserva de la Biosfera que deben obligarnos a ser más meticulosos en cuanto a nuestra gestión de los recursos y a la hora de garantizar políticas energéticas más acordes y coherentes al contexto de cambio climático en el que nos encontramos” concluye Rubén Martínez.