La Gomera celebra este sábado las IV Jornadas de Artesanía. Enmarcadas dentro del Día Europeo del sector, esta cita constituye una nueva fórmula para avanzar en la profesionalización, formación y cooperación con los artesanos para incentivar así la generación de empleo y riqueza en un segmento de la economía que crece paulatinamente.

El consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, explica que la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera será el epicentro del evento a partir de las 10:00 horas de este sábado. Según la programación prevista, abrirá la jornada una muestra en directo del trabajo de la cestería de caña y mimbre, para después dar paso a la primera conferencia dedicada al asesoramiento a emprendedores de la mano de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a lo que se suma la exposición sobre subvenciones para el sector.programa jornadas de artesanía

Durante las jornadas también habrá participación de otras administraciones públicas como el Cabildo de Tenerife, cuyos técnicos expondrán a los asistentes el programa de acompañamiento al artesano emprendedor Microart.

A las 11:00 horas, la alfarería tradicional será la protagonista con una muestra de artesanía en directo como antesala del homenaje a las loceras de La Gomera, a quienes el Cabildo les reconocerá su labor en la difusión y conservación de este legado cultural. Justo después, llegará el turno de la entrega de carnés a los nuevos artesanos, para finalizar este bloque con la cooperación de CaixaBank, cuyos representantes informarán sobre las herramientas de financiación para proyectos emprendedores.

La sostenibilidad ocupará la última parte de la jornada con una conferencia dedicada a las repercusiones ambientales positivas de la artesanía, prevista para las 12.:45 horas. A continuación,  dará comienzo la mesa redonda Sostenibilidad, artesanía y recursos naturales en una isla Reserva de la Biosfera, que contará con representantes de las asociaciones de artesanos Tacalcuse y Garajonay, la Reserva de la Biosfera, los Telares, el Parque Nacional de Garajonay y la Cooperativa de Plátanos de Hermigua.

Como broche final, se hará entrega de los reconocimientos a los participantes de la cita organizada por el Cabildo de La Gomera, con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, la Obra Social La Caixa, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife.