Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento Canarias, Casimiro Curbelo, sostiene que “el futuro de las Islas pasa por la creación de nuevas medidas que combatan el envejecimiento poblacional”.

Por ello, requiere un impulso decidido de todas las administraciones competentes, tanto a nivel regional como nacional, para paliar el envejecimiento poblacional.

Demanda una apuesta por generar nuevas oportunidades laborales a los jóvenes, en especial a los residentes de islas como La Gomera, La Palma y El Hierro, que son las que registran un mayor índice de población envejecida.

En concreto, Curbelo detalla que la población de mayores de 65 años se situó el pasado año en un 21,72% en La Gomera, en un 20,6% en La Palma y en un 22,3% en El Hierro. Por ello, urge a aunar esfuerzos para incentivar medidas específicas que se sumen a las que ha puesto en marcha el Cabildo insular, encaminadas a  generar mayores oportunidades de empleo, sin que se descuiden las necesidades que demandan los mayores y a la vez que se fomenta la natalidad.

Curbelo ha realizado estas declaraciones tras conocer los resultados del último informe sobre la situación de la infancia y familia en Canarias, presentado ayer por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Entre otros aspectos, el informe recoge la pérdida de la población infantil que afecta a todas la islas, en especial a La Gomera, La Palma y El Hierro, lo que a juicio del diputado gomero “afecta al desarrollo demográfico y genera mayores desigualdades económicas entre las islas, así como un empobrecimiento de la población”.

Aclara que se trata de un problema que no sólo afecta a las islas no capitalinas, sino que se da en todo el país, por lo que ha vuelto a incidir en este aspecto, con el objetivo de facilitar oportunidades de trabajo a los jóvenes, para que no se vean obligados a marcharse al término de su formación académica en busca de empleo.

Curbelo recuerda que su grupo parlamentario ha llevado a la Cámara regional numerosas iniciativas para diversificar el modelo productivo y reforzar otros sectores como el industrial o el primario que supongan nuevos nichos de mercado y oportunidades laborales. No obstante, indica que además, se hace necesario poner en marcha estrategias que promuevan la creación de empleos en las islas no capitalinas, que respondan a las necesidades actuales.