El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pide un esfuerzo a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para negociar la bonificación del 75% para viajar a la Península, con el objetivo de lograr su inclusión en el periodo de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Curbelo considera que los PGE “suponen un avance con respecto a los anteriores”, y a pesar de no ser los mejores para Canarias, contemplan importantes medidas e inversiones, que confía en que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida de los canarios. No obstante, reitera la necesidad de arrancar el compromiso al Estado para incluir el aumento de la bonificación en el transporte aéreo.

“Debemos aunar esfuerzos para avanzar en actuaciones que son de justicia para Canarias, ya que la insularidad, la lejanía y la condición de región ultraperiférica reconocida por Europa hacen que el transporte sea un servicio esencial tanto para lograr la igualdad de todos los canarios como la cohesión del Archipiélago”, subraya.

Para Curbelo, es necesario respaldar estas cuentas, ya que dan pasos encaminados a facilitar el día a día de los canarios, y en concreto de los residentes de las islas no capitalinas como La Gomera, “que son los que sufren los sobrecostes derivados de la doble insularidad, ya que con estos fondos se incentiva la inversión y se contribuye a mejorar otros sectores como el industrial o el primario”.

Por ello, pide la implicación de los grupos “para situar el interés de las Islas por encima de los intereses de cada partido y apoyar estas cuentas que reflejan importantes inversiones”.

Al respecto, detalla los 16 millones de euros que se destinarán a la lucha contra la pobreza y los 42 millones que prevé el Plan Integral de Empleo de Canarias”. Además, resalta la rebaja del IRPF para las rentas más bajas, la subida del 2% de las pensiones mínimas y de viudedad, así como la mejora del salario de los funcionarios, y un aumento de la partida para becas de estudio.

También destaca otros asuntos de interés de la agenda canaria y que resultan estratégicos para el Archipiélago como el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que incluye medidas para incentivar la actividad y el empleo, así como la reforma del Estatuto de Autonomía, el nuevo convenio de carreteras con Canarias al que Fomento dedicará unos 307 millones de euros, y la mejora de las infraestructuras educativas, entre otras medidas.