El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ratificó este lunes su “no es no” a los Presupuestos Generales del Estado que este martes presentará el Gobierno en el Congreso de los Diputados, por considerar que “consolidan un Estado social mínimo, un Estado social low cost”.

Según informa Público, Sánchez, en conferencia de prensa en la sede socialista de la calle de Ferraz, dio una batería de motivos para no respaldar las cuentas del Estado que presenta el Partido Popular, descartando cualquier fuga de votos de sus diputados para que salgan adelante, “el PSOE es un partido serio”, aseguró.

Entre las razones que enumeró, Sánchez explicó que la primera es una “razón de forma”, porque consideró que estos Presupuestos “llegan tarde y mal, con seis meses de retraso”, dijo.

Además, calificó las cuentas del PP “como continuistas y coherentes con los recortes, la desigualdad y la precariedad”, ya que reduce el déficit con un ajuste de 3,9 puntos den el gasto público, “es decir, a base del Estado del Bienestar”, añadió.

También argumentó el “no” del PSOE al considerar que son unos Presupuestos, “ideológicos y no sociales” que, en su opinión, suponen “un ataque al Estado del Bienestar, como demuestra que la inversión en Educación y Sanidad esté muy por debajo de la media de la Unión Europea”, dijo.

Otro dato que apuntó es que son Presupuestos que no atienden al futuro, “ni a las urgencias del presente” y, según dijo, siguen sin abordar la modernización del aparato productivo del país a medio plazo.

Finalmente, apuntó que tampoco son unas cuentas creíbles porque inflan la previsión de ingresos, y vaticinó que, como han hecho hasta ahora, cuando no se cumpla lo previsto, “cuadrarán las cuentas no ejecutando algunas partidas”, denunció.

Por todo ello, Sánchez no dejó margen a la duda, aunque sí puso en cuestión de que los Presupuestos pasen las enmiendas a la totalidad. En este sentido, indicó que el PSOE mantiene su petición que, en el caso de que se devuelven los Presupuestos, Mariano Rajoy deberá someterse a una moción de confianza.
Sánchez rechazó que Rajoy pueda seguir como si nada y querer mantenerse en La Moncloa a base de decretos, a cuya aprobación tampoco piensa contribuir el PSOE aunque se traten de medidas positivas, “y aquí también es por una cuestión de formas”, apuntó.

El líder socialista indicó que la próxima semana el PSOE elaborará su propuesta de presupuestos alternativos, “para demostrar que se puede hacer una política expansiva y social, reduciendo el endeudamiento público y cumpliendo con el déficit”, aseguró.

Por último, el líder socialista aclaró que no va a intentar convencer al diputado de Nueva Canaria sobre su apoyo a los Presupuestos del PP y explicó, por enésima vez, que el acuerdo fue sólo presentarse a las elecciones en una lista conjunta, sin vinculación programática ni de actuación. Eso sí, Sánchez dejó en el aire si el pacto se repetirá en unas próximas elecciones.