Parador de La ¨Gomera

Los cinco paradores de turismo de Canarias son «totalmente rentables», en 2017 dejaron unos beneficios de 3.221.883 euros. Así lo confirman fuentes de la Red Nacional de Paradores y destacan que los más productivos son Las Cañadas del Teide, en Tenerife, y el de La Gomera, situado en su capital, San Sebastián de La Gomera, según señala Silvia Álamo para el digital Canariasahora.com.  Si bien es cierto que no hay datos del parador de La Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, después de que, en el mes de septiembre, un incendio en la cumbre grancanaria arrasara con parte del establecimiento y obligara a echar el cierre. Aunque en épocas anteriores todas las islas tuvieron uno, exceptuando La Graciosa, en la actualidad no existen en Lanzarote y Fuerteventura.

Parador de Las Cañadas
Parador de Las Cañadas

El Parador Nacional de Fuerteventura fue cedido al Cabildo de la isla en 1996, incluso se le traspasó la propiedad del edificio, explican las mismas fuentes. “Después de unos años se licitó la explotación del hotel y desde entonces es una empresa privada la que explota ese hotel, que no tiene nada que ver con paradores”. La infraestructura que se encuentra en Lanzarote, y que en su momento funcionó como parador, dejó de serlo en 1969.

En Canarias la historia de la Red Nacional de Paradores empieza en Gran Canaria, en el inicio de la época franquista, con un pequeño albergue de montaña que luego se convertiría en un hotel de cuatro estrellas, y acaba en El Hierro, casi 40 años después, con el comienzo de la etapa democrática.

Tras la apertura del parador de La Cruz de Tejeda, y después del parón en la actividad económica que produjo la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial, el Mando Económico abrió la puerta a la adquisición de los terrenos en Santa Cruz de La Palma y en Puerto del Rosario (en aquel momento Puerto Cabras). Unos años después, la Dirección General de Turismo levantó los paradores en la capital de Lanzarote, Arrecife, y en Las Cañadas del Teide, en Tenerife. Hasta que llegó 1976 y se construyó el último en El Hierro.

La red tiene 97 paradores nacionales,  uno de ellos en Portugal, el primer franquiciado de esta red, que nació tras la idea de abrir una nueva línea de negocio con una serie de condiciones. “Estuvimos explorando y en Portugal había un edificio que cumplía los requisitos”, explican estas fuentes. Por ello, se decidió que formara parte de esta red que se extiende por todo el territorio peninsular y por los dos archipiélagos.

Seguir leyendo en Canariasahora.com