Diputados de ASG

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, demanda que la implantación de las energías renovables se distribuya de forma equitativa en todas las Islas que garantice un desarrollo sostenible a nivel global.

Curbelo valoró los pasos que está dando el Gobierno de Canarias para lograr el objetivo de establecer la estrategia del 45% de renovables en 2025. No obstante, indicó algunas cuestiones que deben mejorar como es que la inserción de las energías limpias llegue a todo el Archipiélago.

Al respecto, recordó que La Gomera cuenta ya con tres parques eólicos adjudicados, el de Ayamosna y el Revolcadero, en San Sebastián y Altamache, situado en Alajeró, que aún no se han puesto en funcionamiento, por lo que esperó que el Gobierno esté negociando la cuota de megavatios suficientes para permitir ponerlos en marcha lo antes posible.

Curbelo pidió que no se pongan limitaciones “sólo porque sea más rentable implantar las energías renovables en una isla que en otra y se trabaje para lograr ese horizonte que se ha marcado el Ejecutivo regional de forma justa en el Archipiélago”.

Aclaró que “La Gomera, igual que otras islas tiene el mismo derecho de abandonar las energías contaminantes para centrarse en las limpias, como la fotovoltaica, la eólica y la hidroeléctrica”.

Incidió en la relevancia de eliminar las trabas burocráticas para facilitar la implantación de la energía eólica en las islas no capitalinas. Asimismo, matizó que,  independientemente del impulso que necesita las energías limpias, “tenemos que garantizar el sistema energético de la Isla y dada su fragilidad en este asunto, es necesario proceder a la conexión del suministro eléctrico entre La Gomera y Tenerife”.

Definición de una estrategia

Por su parte, el diputado de ASG Jesús Ramos pidió hoy al consejero de Industria, a través de una comparecencia presentada por su grupo, que defina una estrategia clara para que se consiga cubrir toda la potencia prevista en el próximo concurso de energía eólica y fotovoltaica.

Para ello, Jesús Ramos consideró esencial que se establezca un mapa en el que se localicen claramente las zonas en las que no se pueden instalar estos parques para tratar de optimizar el grado de inserción de cada una de las convocatorias que se aprueben, ya que según aclaró, “de esta forma evitamos que se paralicen proyectos por problemas ambientales como zonas de conservación de aves o servidumbres aeronáuticas”.

Asimismo, se interesó por conocer cuál será la cuantía total de fondos y la procedencia de los mismos, así como los megavatios que se pretenden instalar con la nueva convocatoria pública de subasta de renovables, que se prevé que se publique en los próximos días.

Por último, pidió “hilar más fino” al Gobierno canario para que no vuelva a ocurrir algo similar a la pasada convocatoria, en la que se acordó la instalación de 49 parques eólicos y 436,3 megavatios, con una financiación de 400 millones de euros y tras dos años Canarias ha crecido en 70 megavatios y de los 49 parques eólicos proyectados, sólo 12 están en funcionamiento.