Casimiro Curbelo

Agrupación Socialista Gomera (ASG) llamó hoy a alcanzar un “gran pacto social y sindical para mejorar el sistema público de pensiones, que garantice unas retribuciones adecuadas y que aporte estabilidad a este modelo”.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reivindicó la necesidad de que se superen las cuestiones partidistas y prime el interés general por encima de las siglas “para sellar un acuerdo que contemple unas retribuciones que permitan una vida digna a nuestros pensionistas”.

Curbelo destacó la relevancia de mejorar las pensiones, en especial las que están situadas en un plano de desigualdad respecto a la media, es decir, las no contributivas, y las de viudedad y orfandad, a las que calificó de “míseras” y aseguró que “no dan ni para cubrir las mínimas necesidades básicas”.

Por ello, urge a un pacto con los sindicatos, los colectivos afectados y los grupos políticos para realizar una previsión de crecimiento de las pensiones más bajas, con el objetivo de tener claro de dónde vienen los recursos y cómo se van a invertir en el tiempo para que los pensionistas “puedan sentirse dignamente atendidos”.

Curbelo criticó que se utilice esta situación para hacer “demagogia y postureo político con una asunto vital que afecta a millones de españoles, sin tener en cuenta la realidad actual y poniendo en peligro la estabilidad de crecimiento para salir de la crisis económica”.

Aludió a la necesidad de que “se aborde un debate objetivo y racional, desde una visión integral de la realidad económica, con el objetivo de lograr este incremento, tal y como se ha hecho con los funcionarios, a los que se les ha aumentado sus retribuciones en un 8,8%”.

Una vez más, insistió en las dificultades añadidas a las que tiene que hacer frente un canario residente en las islas no capitalinas, ya que deben pagar los sobrecostes de la doble insularidad. “Esta situación se agrava, aún más, en el caso de los pensionistas que viven en islas como La Gomera, que tienen que disponer de una renta que le permita asumir los costes de la gasolina, el transporte y de la cesta de la compra, que en las islas no capitalinas son superiores a los de Tenerife o Gran Canaria”, indicó.