La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, en comisión parlamentaria de Educación y Universidades, insistió en “aumentar las visitas a los centros escolares para la supervisión, la mejora y el funcionamiento del servicio, reconociendo así la labor que realiza el profesorado”.

Asimismo, consideró fundamental “actualizar la normativa que recoge las funciones de inspección, acorde al momento actual, con las necesidades y servicios que se demandan ahora en los diferentes centros educativos”.

Mendoza pidió la “máxima coordinación entre los centros y el servicio de inspección educativa para que los alumnos con dificultades en el aprendizaje, así como su familia, reciban la información adecuada y, en caso de ser necesario, se pueda trabajar con el menor para la mejora y la calidad de su aprendizaje”.

Indicó que “la falta de profesionales en todas las islas es notoria, con especial incidencia cuando se trata de islas no capitalinas”. Por ello, requirió de más profesionales para “alcanzar la mejora de la relación con el profesorado y ayudar a la mejora del servicio y sus prestaciones”.

Además, destacó la labor que realizan los inspectores “en la conveniencia de seguir transformando el modelo, las prácticas, el estilo y la actitud de inspección, pasando de una concepción supervisora o fiscalizadora a una más pedagógica, que transmita a los docentes y equipos directivos serenidad y cercanía, apoyo y asesoramiento”.

Por ello, recalcó la necesidad de impulsar acciones desde la inspección para “analizar y estudiar las causas del absentismo y del abandono escolar”.

Por último, Mendoza solicitó la cooperación entre los inspectores para “que la aplicación de criterios comunes a la hora de determinar algunas pautas o medidas sea homogénea y la información se transmita a todos los centros de manera unificada”.