El Hotel Sonia se encuentra en la plaza de Chipude, en un lugar estratégico en medio de la isla de La Gomera, perfecto como punto de llegada y salida para conocer la isla a través de senderos, de rutas en bicicleta, o de paseos en coche. Además de una agradable estancia, nos ofrece un restaurante donde disfrutar de una comida auténtica, en un entorno sin lugar a dudas, único.

Hoy hablamos con Víctor, uno de sus propietarios, para conocer mejor este negocio emblemático de Chipude y de la isla.

Bar Sonia clientesNosotros primero empezamos como bar-tienda, como casi todos los negocios en La Gomera en aquellos años, en el año 81 que empezaron mis padres a funcionar. Después del bar, montaron una pequeña pensión encima del bar, con siete habitaciones y dos baños. Y ya en el año 96 nos decidimos a hacer el Hotel. A raíz de este cambio, hemos dado un salto de calidad importante. Hace 10 años mi hermana y yo decidimos coger las riendas del negocio y relevar a nuestros padres, formar nuestra empresa y meter savia nueva. Tanto en las decisiones, como en las inversiones, y en todo lo que conlleva trabajar con turismo. Intentar darle al turista la calidad que hay que darle para que vuelva. Y lo importe es ¡A la batalla!, como suelo decir yo.

Nuestra empresa es totalmente familiar, y ahora nosotros somos el relevo generacional.

En el Hotel Sonia también tenemos restaurante, en el que ofrecemos una comida típica de Canarias y por supuesto de La Gomera, con productos de calidad. Cosechamos nuestro propio vino, nuestras propias verduras, nuestras propias papas, etc. Tenemos una finca bajando para La Dama que es donde producimos sobre todo las papas y hortalizas, y tenemos otra finca en el barranco de los Manantiales que es donde tenemos la viña.

Llevamos ya 36 años y vamos bien. Lo bueno es que me gusta mi trabajo. Hay que trabajar mucho, pero me gusta, sinceramente. Yo me desvivo por la gente. Soy de las personas que doy sin que nadie pida.Siempre quiero dar la máxima calidad que puedo dar, dentro de los precios que puedo ofrecer.

Bar SoniaNosotros lo que queremos es que cuando un cliente venga a nuestro Hotel, se vaya tan satisfecho que quiera regresar. Por algo este Hotel funciona en un sitio tan chiquitito como Chipude, con menos de 150 habitantes.

En la actualidad, en el Hotel tenemos 19 habitaciones, disponemos de 3 triples, 2 individuales, y las 14 restantes son habitaciones dobles. Cada habitación tiene su baño, calefacción, doble acristalamiento en las ventanas, y lo último que hemos puesto ha sido una red wifi integrada dentro de cada habitación, lo que da una calidad en la conexión wifi muy importante.

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comenzó en el segundo período de acreditación de empresas. Bar Sonia propietarios

La Carta Europea la conocí porque había oído hablar a otras empresas, entre ellas Autobuses Mesa que tengo muy buena relación con Domingo, porque la empresa de Domingo surgió en Chipude también. Y también por algunas reuniones y consejos de ConchyFagundo, del Parque, pues nos decidimos a entrar, y ahí empezamos. Tengo poco tiempo para todo lo que hay que hacer, porque llevo 2 negocios a la vez, el hotel y el restaurante, y además de llevar la gestión y la logística pues también trabajo. Pero el 90% de los negocios de la isla son así, el jefe también es el trabajador. Y por eso funcionan. Por eso yo creo que la isla de La Gomera está funcionando turísticamente. Porque la mayoría de sus negocios los atienden sus dueños.

Ángel Fernández Bar SoniaCuando hablan de hoteles de 5 estrellas, yo te digo que he tenido clientes que me dicen que el trato que han tenido aquí, no lo han tenido en hoteles de 5 estrellas. A mí me gusta cuidar todos los detalles, son muy detallista.

Una de las acciones destacadas de su plan de acción es su apuesta por el ahorro energético, apostando por las bombillas LED, instalando aparatos de mayor eficiencia energética y apostando por el doble acristalamiento de ventanas y puertas para mejorar la calefacción del Hotel.

El doble acristalamiento nos ha supuesto una inversión muy importante, pero creemos que es fundamental para disminuir el consumo energético en calefacción, sobre todo los meses de invierno.

También destaca su apuesta por el trato personalizado al cliente.

Yo cuando va a venir un grupo, pues les pregunto si alguno cumple años en esos días, o lo miro yo en las reservas, y les regalo una tartita. Y la gente sale muy agradecida con estos detalles. Porque que vengas tú a La Gomera desde Alemania, y sin tú esperarlo, te saquen una tarta el día de tu cumpleaños, pues eso no te lo esperas.

Tengo muchísimos clientes repetidores, por eso funciona el negocio.

El pertenecer a la CETS lo valora como algo positivo.

Yo creo que a nivel de publicidad, de la gente que viene a visitar el Parque, pues creo que sí se valora el ser empresa Carta. Y también el reconocimiento de que otras empresas CETS pues recomienden mi establecimiento, o la visita a Chipude. A mí eso sí me ha valido. Además de la publicidad que se hace en internet, en las redes sociales, etc, que hoy en día es fundamental para el negocio. El turismo que nos visita apuesta por la sostenibilidad, es un turismo limpio. La calidad del turismo que tiene La Gomera ahora, muy pocas partes de Europa la tienen. Tenemos un turismo que viene con dinero, un turismo de paz, de tranquilidad. Es cívico, es educado, respetuoso. Por eso tenemos que trabajar con calidad e ir mejorando, para ofrecer lo que nuestros clientes necesitan.

Empresa: Hotel Sonia.

Actividad: Alojamiento y restaurante.

Dirección: Plaza de Chipude,

Vallehermoso.

Teléfono:  +34 922.80.41.58