El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en la sesión de control del Parlamento regional./Cristobal García (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se desplazará la próxima semana a Bruselas para reunirse, el lunes 12 de marzo, con Michel Barnier, negociador único de la Unión Europea para el brexit.

En este encuentro, Fernando Clavijo estará acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro.

Los representantes canarios llamarán la atención del negociador sobre el impacto que tendrán en las nueve Regiones Ultraperiféricas (RUP) las condiciones que se pacten como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para finales de marzo del próximo año.

El titular del Ejecutivo canario, que acude a esta reunión en calidad de presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, expondrá exhaustivamente la situación de éstas como las regiones europeas más vulnerables, tanto frente a una salida no ordenada del Reino Unido, como frente a cualquier escenario de deterioro de las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido en calidad de país tercero.

En esta reunión, Fernando Clavijo contará con la baza del pleno conocimiento que Michel Barnier tiene de las Regiones Ultraperiféricas, dado su respaldo a estos territorios durante su mandato como comisario de Política regional de la Unión Europea.

El encuentro con el negociador de la UE, Michel Barnier, que tendrá lugar a las 11.00 h. del próximo lunes, servirá para informar al negociador sobre la importancia del Reino Unido para las RUP.

Fernando Clavijo adelantó hace unos meses una carta y varios informes preliminares a Michel Barnier sobre las consecuencias del brexit para diversos sectores de la economía de Canarias (turismo, agricultura, sector inmobiliario, etcétera), con documentos elaborados por la comisión de trabajo creada en las Islas para hacer un seguimiento de este proceso.  A dicha carta respondió Barnier, indicando textualmente que “soy muy sensible a los intereses de las Regiones Ultraperiféricas, cuyas especificidades conozco muy bien”.

Estas regiones ultraperiféricas se han propuesto reflexionar conjuntamente sobre cómo salvaguardar su situación específica en los acuerdos que se negocien. El encuentro previsto con Michel Barnier será crucial porque permitirá transmitir directamente la situación de las RUP al negociador elegido por los 27 países de la UE para negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.