Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente  y Nicolás Almenara, anuncian que estudian tomar acciones legales si el gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE sigue vulnerando sus derechos al no dar la información solicitada desde hace más de un año.

Cabe recordar que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, llevó el pasado año a la Fiscalía General del Estado, la “actitud entorpecedora” del Alcalde de Hermigua, después de que la Institución le enviara hasta tres requerimientos que no tuvieron respuesta. En el escrito, la defensora del Pueblo, se queja de que el Consistorio llevaba casi un año (343 días) sin contestar a unas denuncias sobre asuntos urbanísticos.

“La calidad de la vida democrática en el Ayuntamiento sigue degradándose día a día por la falta de talante democrático de Pedro Negrín”, denuncian los concejales de ADGomera, quienes aseguran que, por decisión del alcalde, se les niega el acceso a todo tipo de documentación a la que tienen derecho para su estudio”.

Consideramos que se produce un presunto delito de atentado a los derechos cívicos de las personas previsto en el Código Penal en su artículo 542 y además se vulnera la ley de bases de régimen local. Afirman que “con esta práctica antidemocrática también se menoscaba el derecho de información a los concejales de la oposición recogido en la Ley 7/2015 de los municipios de Canarias, en la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

Clemente y Almenara explican que la documentación solicitada y a la que Negrín “ha dado la callada por respuesta”, atañe a la relación de contratos menores de obras, servicios o suministros correspondiente a 2016 y 2017. También, desde noviembre de 2016 «se niega  a entregar la relación de facturas pagadas, entre la que se encuentra el gasto de la Romería de 2017. Hay que recordar que, en la Romería de 2016, el Tripartito despilfarró cerca de 12.000 euros y por lo visto el Alcalde no quiere que el pueblo se entere de tanto derroche», se señala en un comunicado remitido a esta redacción. 

Del mismo modo, por orden del Teniente Alcalde y concejal de Obras y Servicios a la ciudadanía, «se nos oculta los informes de inspección sanitaria del agua potable que solicitamos a mediados del pasado mes de septiembre y  reiterados la pasada semana con motivo de los cortes de agua y problemas de turbidez producidos en diferentes barrios del municipio en el pasado verano. Mucho nos tememos que esconde sanciones por el mal estado del agua”.

Otro ejemplo de falta de transparencia lo tenemos en la página Web del Ayuntamiento. El “apagón informativo” del gobierno Tripartito también se aprecia en este portal, pues no aparecen las convocatorias de los Plenos y Juntas de Gobierno, así como las actas de ambos órganos municipales. Tampoco facilita datos o informaciones que obran en poder de los servicios de la Corporación y que resultan precisos para el desarrollo de la labor de oposición e información de los ciudadanos. Cabe decir que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y la propia Ordenanza Municipal exige al Alcalde la publicación obligatoria de los datos.

En esta línea de “obstrucción” y “ocultación” de la información, se produce una actuación “sin precedentes” en el Ayuntamiento de Hermigua. El Alcalde convoca el pleno ordinario de junio de 2017, pero no pone a disposición de los concejales, “ ni las Resoluciones  ni información sobre la ejecución del presupuesto y de los movimientos de tesorería”. Hablamos de documentación  y datos que periódicamente y de acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, hay que poner a disposición de los concejales para su estudio y análisis.

«Ante esta actuación del Alcalde, la pregunta es sencilla: ¿Escondía, Pedro Negrín, el estado en que se encuentran las cuentas del Consistorio? Respuesta: Meses después, obligado por el Ministerio de Hacienda, convocó un pleno extraordinario donde aprobó la retención de 321.000 euros durante todo el ejercicio 2018, al incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria», se apunta.

Este “desbarajuste, una constante en la gestión municipal” tiene consecuencias en la actividad económica del municipio y ciudadanos en general, pues la retención de dicho importe, afecta a la partida destinada a las inversiones nuevas en infraestructuras y bienes destinados a uso general, indican Clemente y Almenara. 

Pedro Negrín y Juan Ramón Pérez vendieron transparencia en campaña electoral, pero llevan más de un año sin responder a los numerosos escritos registrados por el grupo municipal de la oposición. Es preocupante esta actitud, “caracterizada por una gestión guiada por prácticas caciquiles, oscuras y secretas”, critican los concejales de ADGomera. Negrín y Pérez le tienen alergia a la transparencia y no quieren que se sepa nada sobre sus manejos al frente del Ayuntamiento.

Por ultimo, Solveida Clemente y Nicolás Almenara hacen un llamamiento al alcalde, Pedro Negrín, para exigirle que lleve a cabo una gestión transparente y accesible a todos los miembros de la Corporación y a todos los vecinos. Además, le recuerdan que “Hermigua no es ningún cortijo ni hacienda donde se pueda hacer y deshacer a su antojo sin dar cuentas a nadie”, concluyen los concejales de ADGomera.