Guagua del Instituto en el municipio de Valle Gran Rey

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió hoy al Gobierno de Canarias que realice un mayor esfuerzo en las campañas de concienciación en institutos, universidades, centros médicos y hospitales “para que los canarios se conviertan en donantes estables”.

Curbelo preguntó al consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico acerca de las causas que han generado problemas importantes de abastecimiento de sangre. En este sentido, destacó la buena gestión que se realiza desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia pero aseguró que no es suficiente porque “no hay ninguna razón para que no dispongamos de la sangre suficiente para atender a los pacientes que tienen que operarse”.

Curbelo mostró su preocupación por la falta de sangre ya que el pasado año se produjeron 34 reprogramaciones o cancelaciones de las operaciones previstas por falta de sangre.

El portavoz de ASG incidió en la necesidad de hacer un llamamiento a la población para que done. Además, recalcó que “es fundamental llevar a cabo una mayor campaña de concienciación social de problema a todos los niveles y hacer un mayor hincapié en los jóvenes para que se conciencien de la importancia de hacerlo de forma regular”. Por último, recordó que Canarias es una comunidad generosa en el tema de las donaciones pero incidió en que “tenemos que lograr que sea más estables”.

Transporte sanitario

Por otra parte, aprovechó su intervención para reiterar al consejero de Sanidad la necesidad de que garantice el cumplimiento del actual convenio en materia de transporte sanitario en Canarias.

Curbelo reivindicó que se defiendan los derechos de los trabajadores del sector y se les proporcione unas retribuciones justas en un momento que considera crucial, ya que se va a resolver el nuevo concurso.

El portavoz de ASG pidió, una vez más, al Ejecutivo autonómico que medie con la patronal “para que no se pisoteen los derechos de los trabajadores”. Lamentó que los conductores de ambulancias lleven soportando durante mucho tiempo largas jornadas y recortes continuados de sus derechos laborales. Situación que ha llevado a los trabajadores a manifestarse hoy en el Parlamento de Canarias.