La isla de Gran Canaria es sin duda uno de los principales destinos turísticos de nuestro país. Sus playas kilométricas, su amplia gastronomía, sus fiestas tradicionales y sus parques naturales representan algunos de los principales reclamos para los viajeros. No obstante, desde 2009 (cuando el parlamento canario declaró el sector audiovisual como estratégico) la isla tiene nuevos visitantes habituales. Nos referimos a un nutrido número de rodajes cinematográficos, nacionales y extranjeros. Y es que superproducciones como A todo gas 6Furia de titanes o Ira de titanes suponen solo parte de la expedición hollywoodiense al archipiélago.

Según datos de la consejería de Turismo, Cultura y Deportes, la cifra de films rodados en las islas canarias entre 2012 y 2016 asciende a 58; buena parte de ellas filmadas en Gran Canaria. Es el caso de dos de los largometrajes españoles más taquilleros de 2017: Palmeras en la Nieve y Cien años de perdón. Películas que dan muestra del variado escenario urbano y de los bellos parajes insulares. De esta manera, no es extraño que el cabildo planee la apertura de un Museo del Cine, o que ya se haya publicado la primera guía que vincula a Gran Canaria con el séptimo arte: Rutas de Cine, de Luis Roca Arencebia.

Con todo, ¿qué mejor excusa para viajar hasta la isla que la de visitar aquellos escenarios escogidos para los rodajes? La ciudad de Las Palmas, las Dunas de Maspalomas, los puertos y playas… toda una lista de enclaves capaces de evocar la ficción más bella y sugerente. De este modo, a la hora de recorrer el territorio insular, una buena idea es alquilar una moto en Gran Canaria con Cooltra. Solo así tendremos libertad de horarios y movimientos, a la vez que ahorramos en carburante y tiempos de aparcamiento. Se trata, además, de una empresa que permite contratar servicios adicionales, como un segundo casco o un baúl para nuestro scooter.

Ahora sí, estamos en situación de conducir hasta Santa Lucía, donde se encuentra la antigua iglesia de Los últimos de Filipinas, campo de batalla durante el rodaje dirigido por Salvador Calvo. También tenemos la oportunidad de dirigirnos al puerto de Gran Canaria: allí se ubica la antigua embajada alemana de Aliados, película de Robert Zemeckis ambientada en Casablanca durante la II Guerra Mundial. Igualmente, el viajero no puede perderse el barrio de Vegueta (casco histórico de Las Palmas), la Casa de Colón y el Gabinete Literario; todos ellos escenarios de Wild Oast (Como reinas), un film de 2016 que narra la historia de dos amigas americanas que emprenden un viaje a la Gran Canaria actual.

En definitiva, ¿qué mejor plan para Semana Santa o verano que volar a la isla e iniciar esta ruta cinéfila? En Gran Canaria el lector podrá recorrer desde localizaciones de películas clásicas como Ulises contra Hércules (1961), hasta escenarios de recientes producciones nacionales como El Niño (2014) y, al mismo tiempo, vivir su propia película sobre dos ruedas y de la mano de Cooltra.