Foto: Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Imagen del barranco de San Sebastián

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se han cumplido. El frente que entraba en Canarias desde primera hora de la mañana de este domingo ha comenzado a alejarse del Archipiélago de forma progresiva.

A su paso ha dejado más de 200 incidencias que han sido atendidas en el 1-1-2 durante el paso de la tormenta. La mayoría de ellas han estado relacionadas principalmente con desprendimiento de piedras en las carreteras, caída de árboles y cortes puntuales de suministro eléctrico tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

Según recoge el periódico La Opinión de Tenerife y por datos aportados por la Agencia EFE, la zona más afectada ha sido el Sur de Tenerife, sobre todo los núcleos costeros de El Médano y el Porís, aunque también el área metropolitana y Anaga. En las autopistas y carreteras secundarias ha habido que circulación con mucho cuidado ante la presencia de agua en la calzada.

Las mayores precipitaciones en Canarias se produjeron ayer en el municipio tinerfeño de Arico, con 67,8 litros por metro cuadrado a eso de las 17:00 horas. Le siguen La Orotava, 65,4; Hermigua (La Gomera), 59,2; el aeropuerto Tenerife Sur, 57,2; Güímar, con 54; El Pinar, en El Hierro, 47,6; y La Laguna, con 41,6 litros por metro cuadrado.

De la misma forma, las peores rachas de viento en la jornada de ayer se dieron en la localidad de Puntagorda, en la Isla de La Palma, con máximas que alcanzaron los 109 kilómetros por hora. Le siguen Tejeda (Gran Canaria), con 107 kilómetros por hora; Izaña, con 101; y Agüimes (Gran Canaria) y Vallehermoso (La Gomera), con 98 kilómetros por hora.

Las temperaturas más bajas de la jornada de ayer, en la que Canarias sufrió el golpe de la segunda borrasca seguida, fueron: Izaña, 1,6 grados centígrados; Las Cañadas del Teide, 2,3; y Vega de San Mateo (Gran Canaria), con 5 grados.

La previsión meteorológica para este lunes indica que habrá intervalos nubosos en general, con apertura de claros al final de la tarde y precipitaciones de madrugada, más probables en el norte y oeste de las islas, sin descartarse que vayan acompañadas de alguna tormenta aislada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y los termómetros oscilarán entre los 17-19 grados de máxima en La Palma, La Gomera y Tenerife y los 9 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará de componente oeste con intervalos de fuerte en costas norte, este y sureste disminuyendo por la tarde; en medianías y zonas altas será del oeste fuerte con probabilidad de rachas de muy fuerte de hasta 80 km/h de madrugada, disminuyendo a suroeste moderado durante el día.

En cumbres centrales de Tenerife habrá viento del oeste fuerte, con probabilidad de rachas de muy fuerte que superarán los 75 kilómetros por hora girando a suroeste y disminuyendo al final del día.