Archivo

La borrasca que afecta a Canarias ha descargado a lo largo de este viernes más de 40 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de El Hierro y el sur de Gran Canaria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Las mayores precipitaciones del día corresponden al depósito de El Pinar, en el sur de El Hierro, con 42 litros por metro cuadrado.

Le siguen las Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con 40,2 litros; el aeropuerto de El Hierro, con 39,6; Valverde, con 39,2; y Las Tirajanas (Gran Canaria), con 33,4.

También han caído 29,8 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Gran Canaria; 25,4 en el Alto del Igualero (La Gomera); 24,4 en el Lomo Pedro Alfonso (Gran Canaria); 23,4 en Hermigua (La Gomera); 19,2 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

De hecho, los diez puntos con mayores precipitaciones de España durante el día de hoy se concentran en Canarias.

Comunicaciones aéreas

Los dos vuelos previstos la mañana del pasado viernes desde Tenerife norte a la isla de La Gomera fueron cancelados por mal tiempo en el aeropuerto de destino.

Fuentes de Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (Aena) han informado a Efe de que también se han visto afectado dos vuelos con la isla de El Hierro que aunque han salido desde Tenerife norte han tenido que regresar a ese aeropuerto hasta la imposibilidad de aterrizar en el aeropuerto herreño.

Asimismo un vuelo procedente del aeropuerto londinense de Gatwick con destino Lanzarote ha sido desviado a Fuerteventura.

Las principales incidencias que se han registrado en el archipiélago con la llegada de las lluvias han sido desprendimientos en El Hierro, La Gomera y Tenerife, además de problemas de alcantarillado en los municipios de Santa Lucía y Agüimes en Gran Canaria y en la zona metropolitana tinerfeña.

La manga marina en La Gomera

Una manga marina causó daños materiales al tocar tierra en las inmediaciones del puerto de San Sebastián de la Gomera.

La tromba de agua sorprendió a muchas personas en las terrazas de las cafeterías del Paseo Fred Olsen y provocó desperfectos de toldos y mobiliario y el desplazamiento de contenedores de basura, pero sin provocar daños personales, han señalado fuentes municipales

Este fenómeno meteorológico, asociado a nubes de tormentas, también se dejó ver en alta mar cerca del puerto de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, aunque en este caso sin llegar a acercarse a la costa.

No obstante, las conexiones marítimas entre los puertos de San Sebastián de la Gomera y Los Cristianos han operado con normalidad, así como las carreteras de La Gomera a pesar de la niebla y algunos desprendimientos.

El Cabildo Insular de la Gomera ha activado el Plan de Emergencias con un operativo especial de prevención y vigilancia encargado de realizar tareas de mantenimiento y ha pedido precaución a la población.