Universidad de La Laguna

Andalucía y Canarias son las comunidades españolas con menos empleo para los graduados superiores, ya que la tasa de paro de sus universitarios ronda el 17%, lo que supone que casi uno de cada cinco se encuentra en situación de desempleo. En el lado opuesto están Navarra y Baleares, las comunidades con más tasa de empleo y menos tasa de paro para sus graduados superiores, en torno al 7%.

Así lo refleja el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017, publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín, en el que se establece un ránking de comunidades españolas en función de sus universidades.

La clasificación contempla variables como la enseñanza y aprendizaje en estos centros, así como investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. En primer lugar se sitúa Cataluña, seguida de Navarra, en segundo lugar, y Madrid, en tercero. La lista continúa con País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Galicia y Cantabria, por este orden, hasta completar los diez primeros puestos.

Después están Castilla y León y Castilla-La Mancha, equiparadas entre los puestos 11 y 12, dependiendo del indicador; Canarias, La Rioja, Extremadura, Andalucía y, por último, Murcia.

El informe muestra que el sistema universitario español está muy concentrado en las autonomías de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que en el curso 2015-2016 aglutinaban al 56,5% de los matriculados, tanto en estudios de grado, como máster oficial y doctorado.