La Agencia Estatal de Meteorología emitió a las 13:00 horas un «AVISO ESPECIAL» por precipitaciones y vientos en Canarias ese domingo, que por su interés se publica de forma íntegra:

«»El domingo las Islas Canarias se verán afectadas por el paso de un frente atlántico muy activo cuyo rápido avance hacia el este hará que alcance a todas las islas a lo largo del día

Desde primeras horas del domingo se producirán chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, que probablemente serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes (30 mm en 1 hora) y acumular hasta 100 mm en 12 horas.

El paso del frente por las distintas islas marcará las precipitaciones más intensas, que se producirán desde las primeras horas de la mañana en las islas más occidentales, y que no llegarán hasta el final del día a las más orientales (Lanzarote y Fuerteventura), ya con algo menos de intensidad. Por otro lado, el viento será también un factor importante, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes, de unos 95 km/h de forma generalizada, aumentando la intensidad en medianías y cumbres hasta los 110 km/h y pudiendo alcanzar puntualmente los 120 km/h.

Las rachas más intensas serán del sur y suroeste, por delante y con el paso del frente, girando a oeste tras él, a la vez que disminuirán ligeramente de intensidad. En cuanto al estado de la mar, se espera viento del suroeste de fuerza 7 y olas de hasta 4 o 5 metros al final del episodio.

Durante la madrugada del lunes, una vez que el frente frío se aleje de Lanzarote y Fuerteventura, se espera una clara disminución de las precipitaciones y del viento. Es probable que el miércoles, con el paso de una nueva borrasca, vuelvan de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte.

Posible extensión a la Península:

Tras su paso por Canarias, el frente se desplazará hacia el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla, produciendo precipitaciones a partir de la tarde del lunes y extendiéndose posteriormente hacia el norte, de forma que probablemente, a partir del miércoles, afecten de forma generalizada a toda la Península.

Lo más destacable será la interacción de la masa de aire atlántica, muy húmeda y relativamente cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría, que podría dar lugar a nevadas significativas en cotas bajas. Es probable que las nevadas comiencen el lunes por la tarde en Cataluña y que se extiendan durante el martes y miércoles, a otras zonas, principalmente del resto de la mitad norte peninsular. 7.-

Notificación de actualizaciones futuras o de finalización:

Mañana, día 25, AEMET no emitirá un nuevo Aviso Especial para Canarias. Sin embargo, es probable que elabore una nota informativa o aviso especial para la Península. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es»»