Mariano Cejas

Ciudadanos (Cs) ha exigido este martes al Gobierno de Canarias, en concreto a la Consejería de Sanidad, que “extienda cuanto antes a las islas no capitalinas el cribado para la detección del cáncer colorrectal”, porque lo que “no puede ser es que este servicio se ofrezca en unas islas y no en otras”.

Al respecto, el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, ha indicado que “es un sin sentido que este servicio aún no esté operativo en las islas no capitalinas, salvo en Fuerteventura que sí lo tienen”, ni que aún “no llegue al 100% de la población”, puesto que “esta prueba es esencial para prevenir y detectar a tiempo este tipo de cáncer”.

“No puede ser que Coalición Canaria (CC) ondee la bandera de la triple paridad para lo que les interesa, y no para lo que realmente hace falta, como dotación sanitaria o servicios básicos en las islas no capitalinas”, ha añadido el portavoz autonómico de Cs.

Por ello, y porque “no se puede jugar con la salud de los canarios”, Ciudadanos ha urgido al Ejecutivo canario a que “invierta más recursos para que todos los ciudadanos puedan tener este tipo de control médico”, porque “es intolerable que en 2018 aún haya para Sanidad ciudadanos de primera y de segunda”.

“La detección precoz del cáncer colorrectal es la única medida eficaz y efectiva para reducir la mortalidad y la incidencia de la enfermedad”, ha indicado Cejas, quien ha recordado además que “el método que se utiliza para su diagnóstico no es costoso”, por lo que “debe ser accesible para toda la población”.

Por todos estos motivos, Ciudadanos ha exigido al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que destine “los medios y recursos necesarios a las islas no capitalinas para que en caso de que el cribado sea positivo, puedan realizar las colonoscopias pertinentes”.

“No es justo que por residir en El Hierro, La Palma, La Gomera o Lanzarote, los ciudadanos no puedan tener las mismas oportunidades de acceso a la sanidad que el resto de canarios”, ha concluido Cejas.

Asimismo, ha invitado al consejero de Sanidad a que “deje de esconder la realidad, y justificar lo injustificable”, porque por “más que alardee de la buena situación de la sanidad en Canarias”, la realidad es que “las urgencias siguen colapsadas, los centros hospitalarios y sanitarios no cuentan con el personal suficiente, y faltan medios para diagnósticos y atención sanitaria”.