Hace un año, miles de mujeres de todo el mundo llamaban a hacer un paro simbólico de media hora en los puestos de trabajo el día 8 de marzo. Desde el 9 de marzo de 2017, varios colectivos feministas han estado preparando una huelga de 24 horas para el próximo Día de la Mujer. Las convocantes defienden que «no es una huelga cualquiera»: llaman a hacer una huelga laboral, pero también una huelga de cuidados, de consumo y estudiantil.

Defienden que las mujeres juegan un papel fundamental en todos estos ámbitos —especialmente en el de los cuidados— y por tanto, si ellas «paran, se para el mundo».

¿Quién la convoca?

La convocatoria la hacen distintos colectivos feministas en España. La organización ha dependido principalmente de la Comisión 8 de Marzo, que se ha encargado de realizar asambleas durante todo el año y de recoger las líneas principales de la movilización. Las convocantes prefieren denominarlo «huelga» en vez de paro y llaman a participar a todas las mujeres: estudiantes, amas de casa, trabajadoras de distintos servicios…

¿En qué consiste?

La Comisión 8M insiste en que esta huelga es diferente. No se han centrado solo en llamar a una huelga laboral. Es también una huelga de cuidados, de consumo y estudiantil.

La huelga laboral consiste en no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas o distintos servicios públicos.

Para la huelga de consumo, llaman a parar de consumir en los mercados de barrios y pueblos. Son conscientes de que el hecho de no consumir durante un día no supone un gran cambio, por ello llaman a realizar durante todo el mes de marzo un consumo «consciente y sostenible».

Con la huelga de cuidados quieren hacer «patente» que el sistema económico «colapsaría» sin el trabajo de las mujeres cada día de cuidados. Se trata de un trabajo «invisibilizado» y «desvalorizado». Millones de mujeres hacen dobles jornadas: una laboral y otra de cuidados. Para ello piden que se organicen unos servicios mínimos con las personas del entorno.

En cuanto a la huelga estudiantil, la Comisión 8M llama a «parar los colegios, institutos y universidades» para criticar que el sistema educativo «es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal». Por eso llaman a no ir a clase sino a informar y difundir la huelga en los centros y a organizar acciones en los campus para el 8 de marzo.

¿Con qué objetivo?

El objetivo de esta movilización masiva —convocada en mas de 70 países— es visibilizar el trabajo de las mujeres y acabar con la discriminación de género. Quieren llegar más lejos que en 2017 y mostrar que el movimiento feminista es «fuerte». «Queremos que nadie pueda mirar hacia otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo», afirma la Comisión 8 de marzo en su página web. Pretenden «plantar cara» al orden «patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente» y reclamar sus derechos y libertades.

Las peticiones desde acabar con las violencias machistas hasta el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Puedes leer el argumentario aquí.

¿Quién está llamado a la huelga?

Según las organizadoras, lo «ideal» sería que la huelga sólo la hiciesen las mujeres, ya que se trata de visibilizar qué pasa cuando éstas paran en las distintas esferas mencionadas. Si los hombres también parasen, no se sabría cómo afecta a los empleos, a los cuidados, a la educación o al consumo la falta de mujeres.

A pesar de esto, hay un debate abierto sobre esta cuestión. Los principales sindicatos —CCOO y UGT—, que han apoyado la huelga sólo convocando un paro de dos horas en los puestos de trabajo, sí que llaman a los hombres a hacer huelga. También distintos colectivos feministas opinan que se debe contar con el apoyo de los hombres y se plantean hasta qué punto sería útil una huelga de mujeres si los hombres ocupan sus puestos de trabajo en determinadas profesiones para cubrirlas.

Desde la Comisión 8 de marzo señalan que es «ilegal» convocar a una huelga laboral sólo a las mujeres, pero tanto esta plataforma como la organización Hombres por la Igualdad de Género animan a los hombres a participar y apoyar la huelga de otra forma: «Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos», «Si eres amigo, ofrécete de niñero», «Si eres compañero de trabajo, facilita que tus compañeras vayan a la huelga» o «Si eres empresario, no descuentes el día ni tomes represalias», son algunos de los consejos.

¿Es legal hacer esta huelga?

Sí. La huelga de 24 horas tiene el respaldo sindical de CNT y CGT, mientras que UGT y Comisiones Obreras han convocado paros de dos horas en la jornada laboral. Además, la huelga ha sido registrada en el Ministerio de Empleo, que no la ha impugnado.

Los dos grandes sindicatos se han desmarcado de la huelga general, ya que creen que el paro de dos horas es «más factible». CCOO y UGT consideran que se trata de un paro por las mujeres que deben secundar «todos los trabajadores».

En cuanto a los partidos políticos, Podemos apoya la huelga y acudirá a la manifestación. El PSOE, en cambio, apoyará los paros convocados por CCOO y UGT.

¿Qué puedo hacer si no hago huelga?

Hay convocadas distintas manifestaciones por todo el país. La central será en Madrid el 8 de marzo a las 19.00 desde Atocha hasta Plaza de España. En la cabecera irá un grupo de mujeres feministas, pero a la manifestación está llamado todo el mundo, hombres y mujeres. Además, hay una serie de acciones concretas para distintos colectivos de mujeres. Una de ellas es para las trabajadoras del hogar que no pueden hacer huelga. Ellas están llamadas a colgar sus delantales para apoyarla.

¿Cómo se sabrá si la huelga ha tenido éxito?

Será difícil contabilizar el paro en todos los ámbitos pero la Comisión 8M ya habla de éxito debido a la gran acogida que ha tenido. A la última asamblea, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero en Madrid, acudieron más de 300 personas. En total, son más de 300 colectivos quienes la apoyan.