El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto de mejora de la CV-16, la carretera que une la Playa de Alojera con el cruce del Bailadero en Epina (GM-1). Según el anuncio publicado en el BOP, el proyecto prevé una inversión de 4.156.430,26 euros para realizar una actuación integral que permitirá la rehabilitación del firme, la instalación de nuevas barreras de seguridad y el desmonte de terrenos en varios punto del trazado.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, explica que esta obra fue expuesta a los vecinos en una reciente visita a la localidad, quienes conocieron la inversión y los detalles de las actuaciones previstas. En esta línea, recuerda que el impulso a la actividad económica de Alojera “pasa por tener una vía de comunicación cómoda y segura que facilite el tránsito de turismos y vehículos más pesados como camiones o guaguas”.

Avanza que los trabajos recogidos en el proyecto abren la puerta al desarrollo socioeconómico de la zona, ya que el estado de la actual vía limita al acceso de guaguas turísticas para realizar visitas a espacios como el Centro de Interpretación de la Miel de Palma. Asimismo, también señala que la mejora en la conectividad “repercutirá de forma positiva en la actividad turística de la comarca vinculada principalmente con la vivienda vacacional”.

Curbelo detalla que los trabajos dotarán a todo el tramo de una nueva capa de rodadura, a la que se sumará la instalación de nuevas barreras de seguridad entre Epina y la entrada a Alojera, donde las vallas serán sustituidas por barandillas metálicas, cuya ubicación se prolongará durante todo el tramo urbano.

Además, y debido a la continua presencia de niebla entre Epina y el cruce de acceso a Taguluche, se instalarán captafaros reflectantes que incrementarán la visibilidad en este tramo. A esto se unirá la renovación de la señalización horizontal y vertical en toda la vía.

Otra de las mejoras previstas está en la construcción de muros de piedra vista, al igual que obras de drenaje para la conducción de aguas y aminorar la incidencia de escorrentías en la calzada con la consiguiente apertura, formación y revestimiento de cunetas, cuyo estado actual impedía su utilidad.