Rosa Chinea

El municipio norteño de Agulo ya cuenta con un Plan de Emergencias Municipal (PEMU), desde este pasado martes, tras recibir el visto bueno al documento presentado por el Ayuntamiento a la Comisión Autonómica de Protección Civil.

La alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, mostró su satisfacción ante la noticia de su aprobación y que confirma el “buen hacer de este Ayuntamiento para poder ofrecer a sus vecinos la máxima protección en una situación de emergencia, tanto a las personas residentes, como al medio ambiente y los bienes radicados en la localidad”. En este sentido, agradeció al trabajo y la implicación de la Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastre de la Universidad de La Laguna, quienes han contribuido a su redacción.

El plan establece una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos disponibles de Agulo, tanto públicos como privados, lo que permitirá hacer frente, de forma coordinada, a situaciones de riesgo o emergencia grave. También, en su trámite de elaboración se ha realizado una evaluación del riesgo de desastres que pudieran afectar a las personas o sus bienes, informando en el Plan sobre cuáles deben ser las medidas de protección para asegurarlos.

Chinea adelantó que el Ayuntamiento, tras la aprobación del Plan, ya se está preparando para ejecutar la siguiente fase, que será la de implantación del mismo y para la que será necesario establecer unos procedimientos de actuación que permitan adaptar y mejorar aquellas infraestructuras y equipamientos necesarios para afrontar correctamente la gestión de cualquier emergencia.

Asimismo, señaló que otra de las actuaciones será la formación del personal que pueda intervenir en la gestión de las emergencias a nivel municipal, adquiriendo los hábitos necesarios para que puedan asumir perfectamente su papel dentro de la estructura que indica el PEMU.

Finalmente, y no menos importante, se trasladará a los vecinos cuáles son las medidas de autoprotección que deben llevar a cabo para garantizar su seguridad y, si fuera necesario, poder colaborar con los servicios que conlleva una gestión de una situación de emergencias.

Por último, este proceso de implantación concluirá con la relación de un simulacro en Agulo que permitirá evaluar de forma práctica el funcionamiento del plan y el grado de colaboración entre los agentes implicados en el mismo.