Agulo. Foto : lagomera.travel

La Comisión Autonómica de Protección Civil, reunida hoy bajo la presidencia de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha dado el visto bueno a la homologación del plan municipal de emergencias del municipio gomero de Agulo, así como de Arona, Garachico, San Juan de la Rambla y La Guancha y a la revisión de los planes de El Rosario y San Bartolomé de Tirajana.

“Con estas últimas incorporaciones, son ya 31 los municipios de Canarias que cuentan con sus respectivos planes. Hemos avanzado mucho en este aspecto en el último año, pero aún son mayoría los ayuntamientos que no han presentado sus planes. Desde la Consejería continuamos poniendo todo nuestro esfuerzo para apoyarles en la elaboración de este documento fundamental para hacer frente de manera segura y efectiva a las posibles situaciones de emergencia”, destacó Barreto.

El Plan Municipal de Emergencias del municipio de Agulo, fue impulsado en la pasada legislatura por el ex acalde, Néstor López Pérez. Fueron diversas las iniciativas que se llevaron a cabo para su preparación como el encuentro celebrado con los trabajadores del Consistorio,que  pusieron en común su experiencia y los protocolos de actuación que llevaron a cabo en el incendio registrado en su municipio en el año 2012. Otras experiencias similares encaminaron un documento que esta semana por fin vio la luz.

El objetivo de la elaboración del Plan de Emergencias fue siempre el permitir de manera eficiente la gestión de posibles incidencias y reducir los posibles impactos de un desastre que afecte a la población, visitantes, bienes, valores ambientales, patrimonio e infraestructuras y el Ayuntamiento siempre consideró “fundamental la elaboración de este plan para definir las líneas principales de como  saber cómo actuar ante una posible situación de riesgo que afecte al municipio. Este documento señala el procedimiento a seguir por parte del personal, efectivos y vecinos, con el objeto de que prevalezca la coordinación y previsión ante estos hechos.

La Comisión, reunida hoy de manera simultánea en las sedes de Tenerife y Gran Canaria de la Consejería de Política Territorial, contó con la participación, junto a la consejera, de  la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz; el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina, así como representantes  de los cabildos insulares y ayuntamientos.

Protocolo de evacuación de animales

En la reunión de hoy se acordó la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo para la evacuación de animales en situaciones de emergencia, cumpliendo así un compromiso adquirido por la consejera tras el incendio del pasado verano en Gran Canaria, que afectó a un importante número de animales domésticos y de ganado de aprovechamiento.

“Estamos ya trabajando con la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, colegios de veterinarios, ONGs y otras asociaciones para establecer, en primer lugar, una metodología de trabajo que dé como fruto un protocolo a aplicar para evacuar a los animales en diferentes escenarios de emergencias, garantizando siempre la seguridad de las personas que asuman esta responsabilidad”, aclaró la Nieves Lady Barreto.

Plan Especial por Riesgo Químico de Canarias (RISQCAN)

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha presentado hoy a la Comisión Autonómica de Protección Civil el Plan Especial por Riesgo Químico de Canarias (RISQCAN), para su valoración y recepción de aportaciones. Este será el marco organizativo en el ámbito de la Protección Civil de la Comunidad Autónoma para dar una respuesta rápida y eficaz ante riesgo de accidentes graves, en los que intervengan sustancias peligrosas.

El objetivo del RISQCAN es asegurar una acción conjunta con los planes territoriales de emergencias de ámbito local, insular y municipal, bajo criterios de organización y gestión, coordinación, complementariedad e integrabilidad.

Nieves Lady Barreto explicó que “la Comunidad Autónoma de Canarias ha realizado un importante esfuerzo de planificación durante los últimos años sobre aquellas situaciones de emergencia en las industrias que trabajan con sustancias peligrosas, y que se ha plasmado en la homologación de los planes de emergencia exterior de los establecimientos afectados por las diferentes normativas en esta materia”.

Además, la consejera detalló que se han incluido a las instalaciones que hacen uso de explosivos, “para disponer de un sistema lo más homogéneo posible dentro de la complejidad de la gestión de las emergencias en territorios insulares”.

Todas las islas, y aquellos municipios en los que se ubiquen instalaciones de nivel superior, redactarán planes de actuación de ámbito local que formarán parte del RISQCAN y deberán ser incorporados al Plan de Emergencia insular o municipal correspondiente.

Informe CECOES 1-1-2 2017

Durante el encuentro, se ha expuesto el informe de actividad del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 durante el año 2017.

Este servicio coordinó la asistencia de un total de 511.764 personas en el año 2017, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al ejercicio anterior, el mayor de los últimos años.

El número de incidentes atendidos también ha experimentado el mayor incremento de los últimos años ya que, tras mantenerse entre un 1,6% en 2015 o un 1,2% en 2016, en el último año ha crecido hasta un 5,6%.

Por islas, el 1-1-2 Canarias gestionó 220.876 incidentes en la isla de Gran Canaria, seguido de Tenerife con 219.614; Lanzarote con 34.056; Fuerteventura con 24.668; La Palma con 15.192; La Gomera con 6.381 y El Hierro con 3.344 casos.